Carrito

Alfombras Kilim: Del Imperio Persa al estilo minimalista.

Por: Valentina Olavarría / María José Blanco

Para comenzar la semana como corresponde, les contaremos sobre una tendencia que no puede faltar en sus casas, ya que son un must de decoración: ¡las maravillosas alfombras Kilim!

54cb6f539574ee3e992bd2dc25a66878Antiguamente este tipo de alfombras eran ocupadas por los nómades para cubrir suelos y paredes con el objetivo de aislar el frío. Actualmente su uso ha evolucionado, ya que cada vez vemos más este objeto únicamente para vestir y darle vida a nuestras casas.

La historia de las Kilim comienza hace más de 3.500 años atrás, durante el Imperio Persa, por lo que es bastante popular en países como Turquía, Irán y Afganistán. Estas lindas alfombras se caracterizan por presentar formas escalonadas y con motivos geométricos, dando colorido y alegría al ambiente.

Entre las variedades de Kilim nos encontramos con el estilo Sumak, Senneh, Fars y Oashqai.

Las Kilim se diferencian de otros tipos de alfombras ya que su confección es a mano, a través de un telar de madera. El proceso consiste en formar la base del telar con dos hilos. Uno de ellos es el ‘hilo trama’ que se encarga de guiar al segundo hilo, denominado ‘hilo de urdimbre’, el cual avanza en torno al trama a través de giros, permitiendo el cruce entre ambos.

Cada día vemos a las personas más preocupadas por el material y calidad de los objetos que envuelven su hogar. Las alfombras Kilim solo saben de funcionalidad y belleza. Gracias a la técnica de tejido que contamos anteriormente, las Kilim son reversibles y su flexibilidad permite que la puedan utilizar como quieran: desde alfombras hasta a tapices, cubre camas, sillones o en las paredes como cuadros. Además, su color perdura por más tiempo porque se tiñen con aceites vegetales. No solo son útiles, ¡son lindísimas y ultra duraderas!.

Hoy vemos cómo ha ido evolucionando el uso de este objeto, ya que hoy se utilizan principalmente como objeto de decoración. Quizás el uso más interesante que se le da a este tipo de alfombra es dentro de los espacios de estilo minimalista: aparece como un elemento para crear contraste, como un pieza de color que aporta calidez y se lleva el protagonismo por sobre otros elementos.

El medio oriente ha llegado para quedarse en la retina chilena, así que si las alfombras Kilim te encantaron igual que a nosotras, puedes encontrar las más lindas de Chile en la tienda Dturkia, a través de su página web www.dturkia.com y su Instagram @dturkia.

Josefina Petrinovic el 1 de junio, 2015 en Diseño

Comentarios de Alfombras Kilim: Del Imperio Persa al estilo minimalista.

  • Anna

    Me encantan este tipo de alfombras! Las alfombras kilim son bonitas y alegres. Aunque Chile me queda un poco lejos, para los que viven en España como me ocurre a mi también hay tiendas donde venden este tipo de alfombras. En mi caso, compré la mía en la tienda de alfombras online Entre Alfombras y no puedo estar más contenta. Eso sí, ahora con este artículo me entran ganas de comprar otra para seguir decorando jajaja. Un saludo!!