Carrito

Arquitectura + Naturaleza

A veces ocurre que en el lugar donde se va a construir una casa hay un árbol, un cerro o algo de la naturaleza que hace que la arquitectura se tenga que adaptar al territorio. Hoy te mostraremos cómo es posible y lo bien que se ve incorporar la arquitectura en la naturaleza.

cv346_editorial_rodrigo_quadrado_18

cv346_editorial_rodrigo_quadrado_16

Para incorporar la arquitectura en la naturaleza hay que considerar una serie de factores y detalles, por eso le preguntamos a la arquitecta y paisajista Catalina Valenzuela y al arquitecto Sebastián Browne sobre este tema y ellos nos dieron algunos consejos para tener en cuenta en estos casos:

“Antes de comenzar el diseño de cualquier edificación es necesario hacer un levantamiento del lugar. Esto incluye los árboles de especies mayores existentes en el lugar, así se puede identificar cuales serían los árboles que se mantienen de acuerdo a tamaño, forma y utilidad teniendo en cuenta la luz, sombra, vistas, patios interiores y las alturas. Es importante imaginar y poder proyectar el espacio futuro que los arboles ocuparán para evitar una poda drástica que altere la especie a cuidar”, dice Catalina Valenzuela.

Para el arquitecto Sebastián Browne el mayor cuidado que hay que tener cuando se quiere construir una casa donde hay árboles cerca, es no cortar las raíces al momento de la excavación. Además se debe mantener una cierta distancia de acuerdo al tipo de árbol. Otro punto importante es no cortar su paso de agua natural, que evita que se seque. “Para eso hay que estudiar bien el terreno donde vas a poner la obra”, señala.

b2f59de05bbab2196572c0ba615f6ba8

Árboles-dentro-de-casa-de-un-piso

¿Qué elementos hay que considerar para que la arquitectura no sea invasiva?

Catalina Valenzuela dice que es necesario hacer una observación a conciencia del lugar y el entorno, en lo posible proyectando las distintas estaciones del año, de manera que la arquitectura sea concordante y se integre de manera armónica al paisaje, En términos prácticos el diseño en cuanto a sus formas, materiales y colores sea inspirador en el entorno esto es en lo existente en el lugar. Además señala que la arquitectura debe ser práctica en cuanto a traer el paisaje hacia el interior y de esta manera dar al uso de los espacios una conexión entre el hombre y la naturaleza de lo exterior con lo interior armónicamente.

“Para mí siempre la arquitectura es invasiva” señala Sebastián Browne. Dice que a pesar de que se esté invadiendo un territorio natural, igual es posible adaptarse en la naturaleza. Es muy importante tomar en cuenta el lugar donde se va a poner la obra, ya que cada uno tiene sus propias características naturales y así se podrá adaptar de la mejor manera visual con el entorno. Por ejemplo, si se va a hacer una casa en un bosque hay que tratar de jugar con los árboles que no son talados y buscar la mayor luz natural posible, así será posible lograr que la vivienda sea sostenible.

36d77c759ce23836249d53ec371b72c5

gdfgdfhdhfg

Catalina Valenzuela cuenta que la tendencia en los últimos años tanto en el mundo como en Chile es incorporar a la arquitectura criterios de sustentabilidad tanto en lo económico incluyendo lo ambiental desde los inicios de los proyectos. Además dice que considerar el entorno natural al momento de concebir la arquitectura ha tomado un rol preponderante en el sentido de las sensaciones. “Los factores como los tipos de suelo, el requerimiento hídrico. la presencia de heladas de vientos salinos y animales invasores son fundamentales al momento de seleccionar la arquitectura y las especies que la acompañan”, señala.

esdgfrgheatah

arquitectura naturaleza

ABESTUDIO Arquitectura (Panguipulli, Chile)

Sebastián Browne dice que los bosques, las praderas, la orilla del mar y de los lagos se están apretando o achicando por el aumento de la población. Señala que si vemos esta situación de manera macro, podríamos decir que no estamos respetando la naturaleza. Pero para él visto en micro, es posible darse cuenta de que de a poco con los años existe la tendencia de mejorar nuestro ambiente natural y que las casas están siendo cada vez más sustentables, eficientes energéticamente y tienen más relación con el entorno, eso es lo que a su juicio le da más valor a un arquitecto.

fyjdhtyh

Catalina Valenzuela: TERRANEO Arquitectura y Paisajismo

Sebastián Browne: ABESTUDIO oficina de arquitectura formada por Javier Alcalde/ Sebastián Browne –  www.abestudio.cl –  Instagram: ab_estudio

Victoria Coutts el 27 de febrero, 2016 en Diseño

Comentarios de Arquitectura + Naturaleza