VOLVER ATRAS

DECO TOUR: Hotel Alaia

Si trabajar es importante, el saber desconectarse y dedicarse exclusivamente a los que más quieres y a ti mismo, es perfecto. Disfrutando de un merecido descanso donde la arquitectura, la naturaleza, el viento y las olas te acompañan al caminar; y también en la práctica de deportes, como surf, kite surf, skate, slackline, stand up paddle y pilates, entre otros. Perdiendo la noción del tiempo y dejando el estrés de lado, la aventura y el relajo pasan a ser tu mejor aliado.

Texto y Fotografía por Foch

alaia 0Esto y más es el Hotel Alaia. Un lugar que fue diseñado especialmente para reunir amigos, disfrutar con la familia y encontrarse con uno mismo, bajo el concepto de ‘hotel temático para el deporte’. Porque aquí no hay un ‘pero’ para los principiantes, ya que cuentan con diferentes escuelas deportivas dirigidas por excelentes profesores especializados para diferentes niveles y disciplinas.

Hotel Alaia, llamado así en honor a las primeras tablas de madera que utilizaban en la Polinesia para deslizarse sobre las olas, el cual se ubica en Punta de Lobos, Pichilemu, zona que va camino a ser declarada reserva mundial del surf. Es un referente en el mapa de este deporte, gracias a las olas que cada cierto tiempo llegan a medir cerca de 12 metros de altura, y donde cada temporada pasa de ser un tranquilo balneario a un punto cosmopolita mundial. Es aquí donde un grupo de amigos, después del terremoto, se unió y decidió crear un proyecto sustentable y temático pensado para la zona; dirigido para los amigos, la familia, el deporte y el bienestar.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto chileno Nicolás Pfenniger, quien nos contó que fue un proceso largo pero muy enriquecedor, sobre todo por el vínculo que se generó con la búsqueda de la materialidad: que se dio fortuitamente, ya que los materiales utilizados y rescatados dentro y fuera del hotel son productos de derrumbes, dentro de la zona de Parral, Linares y Cauquenes.

La preocupación y delicadeza de Nicolás por generar un lenguaje arquitectónico, donde lo primordial fuera siempre darle importancia al paisaje, y que la estructura no entorpeciera la contemplación de la naturaleza, se notaba en cada terminación. Por eso el Hotel Alaia es de forma desperdigada, donde la propuesta de distribución, de las 12 piezas, te invita a estar siempre conectado al mar.

 Si hablamos de calidez nos referimos a las sensaciones: por ejemplo las texturas como la lana o las fibras naturales; la materialidad como la madera y el papel; o los colores como los tonos ocres o el fuego de la chimenea. Todo esto se reúne en el hall central del Hotel Alaia. Lugar que te invita contemplar, compartir, disfrutar de la buena mesa y bar junto con amigos y familia, y para compartir con gente nueva. La barra es de madera construida con retazos de cortes que sobraron de la obra mayor, inspirada en la textura marina, junto con las lámparas que adornan todo el hall además de recuerdos dejados por deportistas y artistas que han visitado el hotel.

Cuando fuimos invitados por el hotel, una de las cosas que nos motivaron fueron las ganas de pasar por las diferentes escuelas de deporte que Alaia te invita a vivir, nos preparamos física y mentalmente para lograr las metas, esto fue respirar profundo y decir: ¡sí, voy con todo a la aventura!. Vivimos la experiencia de la Escuela de Surf y tuvimos como profe a uno de los top 10 surfistas nacionales. También nos enfrentamos al muro de escalada recientemente inaugurado, surfeamos en el bosque en el Skate Bowl y, mientras yo practicaba slackline, Josefina prefirió la aventura del Hot Tub, para relajarse después de su clase de surf.

Pero esto no es todo, ya que si tienes hijos, sobrinos o nietos, puedes regalarles la estadía en el Camp, un sector que reúne todo lo necesario -desde carpas, fogón, bosque-, con la idea de que dejes en muy buenas manos a los más peques, quienes disfrutarán de actividades y aventuras especialmente creadas para ellos y así, los más grandes se relajen y disfruten de sus propios panoramas.

Invitamos a todos a vivir la experiencia del Hotel Alaia, un lugar donde el descanso, la naturaleza y la aventura se reúne en un solo lugar.

Hotel Alai: www.hotelalaia.com

Pichilemu, Chile

Josefina Petrinovic el 10 de Enero, 2017 en Decotour

Comentarios de DECO TOUR: Hotel Alaia