VOLVER ATRAS

Diseño Industrial: Los 10 infaltables para transformar tu casa en un verdadero espacio masculino

Por: Cristóbal Venegas Tassara/ @mupi_cris*

Si eres hombre y amas el diseño, pero aún no logras definir un estilo para tus espacios, toma nota. El Diseño Industrial, como tal, puede ser la solución para darle a tu hogar ese ambiente de hombre duro, pero a la vez acogedor y moderno que tantas veces queremos proyectar.

1-foto-portada-louise-de-miranda

Louise de Miranda

Es verdad, las mujeres se han tomado el diseño de interiores. Basta con visitar la casa de un amigo para notar que el 80% de los objetos que decoran su living fueron escogidos minuciosamente por su mujer. Pero llegó la hora de emanciparnos y darnos el espacio que merecemos, porque también amamos el diseño y necesitamos tener un lugar que nos identifique y que vaya de la mano con nuestra testosterona.

Y es que el diseño urbano o Industrial, cuenta con las características perfectas para darnos ese aire de masculinidad con formas y terminaciones (sin terminar) propias de este estilo. Desde objetos reciclados, muebles metálicos, vigas a la vista, madera desgastada y ladrillos expuestos, que se convierten en requisitos infaltables si quieres codearte con este tipo de diseño. Para inspirarte y armarte de coraje (en caso que no mandes en casa) te dejamos los 10 must haves para transformar tus interiores con detalles al más puro estilo industrial.

1- El Lugar es (casi) fundamental

Idealmente, el primer paso para lograr un estilo industrial es contar con el lugar adecuado, por lo general los loft o grandes departamentos tipo estudio son perfectos, ya que cuentan con una arquitectura sin pretensiones y un atractivo visual que tiene que ver con la desnudez de su estructura y sus materiales (como el concreto a la vista). Si por el contrario (y como la mayoría) no tienes la suerte de contar con un espacio así, basta con un departamento antiguo o una casa sin remodelar, la ventaja de eso (además de ahorrar en materiales y pintura) es que puedes aprovechar sus paredes gastadas, o ladrillos expuestos, que son en sí mismos un sello del Diseño Industrial!

2-lugar-1-vivons-maison

Vivons Maison

2- Colores Neutros (Si es que la pared gastada no es lo tuyo)

Una de las características básicas del Diseño Industrial son los colores del espacio y principalmente de las paredes. Por lo que si quieres pintar y darle un aire nuevo (y no gastado) a tus muros puedes obtener un óptimo resultado, utilizando una paleta de colores de tonos oscuros, tierra o grises, que son perfectos para lograr un ambiente 100% masculino. Aunque la paleta de colores también se extiende al blanco, negro, marrón, beige y azul, por lo que depende de tu gusto crear el ambiente qué más quieres, sin olvidar ese aire de fábrica antigua o de viejo almacén.

4-colores-neutros-pinterest

Pinterest

6-colores-neutros-louise-de-miranda

Louise de Miranda

5-colores-neutros-interier

Interier

3- Muebles metálicos (buffets-lockers-repisas)

Una vez que lograste una buena ambientación, el siguiente paso son los muebles; y un pesado locker metálico o buffet es regla básica, sobre todo si hablamos de muebles con superficies gastadas o incluso si cuentan con un grado de oxidación. Acá el que esté en perfecto estado no es necesario, todo lo contrario, por lo que si encuentras un mueble a medio morir, no lo dejes ir ni pienses que es basura, porque en este caso hablamos de un gran tesoro!

8-muebles-metalicos-dishfunctional-designs

Disfunctional Designs

9-muebles-metalicos-locker-sideboard

Pinterest

10-muebles-metalicos-pascherici-com

Pascherici.com

11-muebles-metalicos-pinterest

Pinterest

4- Sillones de cuero o de líneas limpias

Olvídate de esos tapices con diseño. El estilo industrial funciona bien con sillones de cuero o sofás modernos de líneas limpias y colores neutros. Por una parte el cuero café y gastado le da ese aire de post guerra y masculino que necesitamos para potenciar el ambiente; mientras que los sillones de líneas limpias aportan una mínima distracción al conjunto. Compruébalo al final de tu transformación.

12-sillones-louise-de-miranda

Louise de Miranda

13-sillones-maisons-du-monde

Maisons du Monde

5- La iluminación

Si bien, lo ideal sería contar con grandes ventanales y mucha luz natural; eso se puede suprimir por una buena iluminación que vaya de la mano con este tipo de diseño. Por eso la opción son los lightglobes colgantes expuestos en jaulas de alambre (ojo sí con la altura); y las grandes lámparas metálicas o enlozadas, clásicas de antiguas fábricas, que aportarán luz directa a los espacios, o sobre objetos que queramos destacar; algunos tan importantes como cuando quieres sentarte en la mesa a comer y ver qué es lo que te echarás a la boca.

15-iluminacion-louise-de-miranda

Louise de Miranda

16-iluminacion-micasa-decoracion

Mi Casa Decoración

14-iluminacion-blogdecoracionvintage-com

blogdecoracionvintage.com

6- Toques Vintage

El diseño industrial se remonta a los años 50’ en Nueva York, luego que los artistas jóvenes de la época, comenzaran a habitar amplios estudios. Por eso no resulta extraño que al transformar tu casa y darle la onda industrial, necesites para decorar juguetes antiguos de lata, y uno que otro objeto de esa época (o incluso antes). Acá sirven letreros luminosos, letras grandes de cualquier material y dimensión (que incluso puedes iluminar) hasta botellas o frascos antiguos de remedios.

21-toque-vintage-louise-de-miranda

Louise de Miranda

 

7- Arte Industrial

Otra forma de incorporar los detalles arquitectónicos industriales a tu hogar, es usar ilustraciones. Gráficos en negrita, murales, e incluso la pintura de sencillos símbolos como números y letras en una pared, que le darán un acento instantáneo a tu dormitorio o living. Si te resulta aburrido, puedes incorporar pinturas abstractas o recurrir a pinturas clásicas, para darle solemnidad al espacio. Aunque no hay como conseguir mapas del mundo o patentes de auto de distintos países y épocas para pegarlas a la pared.

expansive-cool-bedroom-ideas-for-men-terra-cotta-tile-table-lamps-lamp-shades-chrome-theodore-alexander-asian-leather

www.homeazy.com

pinte

Pinterest

8- Recicla hasta lo impensado

Ser un verdadero industrial, implica andar atento por donde camines, ya que cualquier objeto desechable para otros, en tu industria personal sirve, y mucho. Principalmente artículos como viejas ruedas, cadenas, trozos de madera, tuberías, ruedas de metal, cuerdas y lo que puedas imaginar. Y es que existen un montón de maneras de reciclar y reutilizar viejos objetos, para poner de manifiesto el atractivo industrial en tus interiores. Así que mucho ojo con esas casas y edificios antiguos que están siendo demolidos en tu barrio, que pueden ser una fuente de inspiración y nutrirte de más originalidad que cualquier tienda especializada que presume estar a la moda.

 

9-  Tubos o cañerías a la vista

Uno de los principales sellos del diseño Industrial, son las tuberías a la vista. Si bien se ve difícil entrar a picar una pared para lograr deseado efecto, es más simple de lo que crees, por lo que puedes adquirir un par de tuberías viejas para montarlas en tu muro y usarlas como base de una repisa. Quedarán perfectos para poner tus objetos de deseo o tus libros favoritos.

home-improvement

Home Improvement

interior-fun

Interior Fun

10- Objetos a vista y paciencia

El diseño industrial no oculta nada y no guarda complejos. Por eso te permite exponer y dejar a la vista de todos, desde tu ropa hasta los utensilios de cocina. Y es que la idea es que se vea todo, pero de manera ordenada y que aporten a la decoración. Si bien puedes guardar tu ropa dentro de un locker metálico, también puedes hacerlo en percheros o grandes estanterías, para presumir (de paso) tu colección de zapatos. En el caso de la cocina, esos estantes metálicos y funcionales son perfectos para guardar vajilla y todo lo que usas al momento de cocinar.

31-objetos-a-vista-rikki-snyder

Rikki Snyder

32-objetos-a-vista-rikki-snyder

Rikki Snyder   

Bonus: Plantas

No tengas miedo de traer la naturaleza a tu living industrial. Las plantas funcionan perfectas y aportan vida a un espacio que a ratos puede ser demasiado rígido. Ahora sí, elige plantas arquitectónicas, basadas en la forma de su hoja, nada a bonito o florido para que nadie dude de que el que manda ahora, eres tú!

34-plantas-louise-de-miranda

Louise de Miranda

35-plantas-pinterest

Pinterest

—————-

*Cristóbal es Periodista y acumulador, además de libretista de TV y un admirador febril del diseño. Algunos dicen que es la apología perfecta del mal de Diógenes, aunque no lo considera para nada un “mal”. Pasa la mayor parte del tiempo escribiendo o comprando objetos innecesarios para su hogar y su tienda Tú Chuchería (Barrio Italia), que ya no existe, pero aún funciona por RRSS o para los amigos que le gustan los cachureos.

Daniela Vilensky el 11 de julio, 2017 en Diseño

Comentarios de Diseño Industrial: Los 10 infaltables para transformar tu casa en un verdadero espacio masculino

  • Mariajose Troncoso Osorio

    <3