VOLVER ATRAS

El renacimiento de los credenza

Cuando hablamos de un Credenza, lo más probable es que lo primero que se nos venga a la mente sea la casa los abuelos. Y es que muchos no los conocen por su nombre, pero seguramente los han visto e incluso se han deleitado por la belleza y modernidad que entregan a la habitación en que se encuentran.


credenza

Cuando era pequeña, cada fin de semana iba a la casa de mis abuelos ubicada en Snatiago, junto a mis papás y mi hermano. Aquella casa-esquina antigua era la sede de reuniones familiares y conversaciones sobre temas de actualidad a la hora de almuerzo. A la hora del té desocupábamos la mesa central del comedor para degustar unos ricos pastelitos mientras jugábamos cartas inglesas. Todo lo que necesitábamos para disfrutar estaba dentro de un mueble muy particular. Era extenso, con hartos cajones y escondites para guardar todo lo que mis abuelos tenían, y por supuesto que agregaba a la habitación un toque  totalmente a la moda, acorde a aquella época. Era un credenza.

credenza 6

La particularidad de los credenza es que van con la funcionalidad y flexibilidad de la mano, ya que no se adaptan a un solo patrón. Si bien antiguamente era utilizado para guardar la cristalería y la vajilla, hoy es un mueble totalmente multifuncional y queda bien en cualquier parte del hogar. Su origen no está muy claro, pero ya se hacía presente durante el siglo XII en Francia e Inglaterra. Este tipo de mobiliario representaba una señal elevada de status dentro de la sociedad, ya que era donde las personas mostraban sus finas vajillas de plata y oro. Además, se dice que la credenza moderna esté inspirada en la credence, una mesa larga que era usada en las misas católicas para colocar los objetos ceremoniales.

credenza 4

Actualmente los credenza se han ido reinventando con el tiempo. Mis abuelos por ejemplo, además de guardar la vajilla, guardaban los juegos de mesa que los nietos tanto buscábamos cuando llegaba el esperado fin de semana en su casa. Otros lo ocupan para poner películas, equipos de sonido y televisión, o los amados tocadiscos junto a sus vinilos.

credenza 5

Consultamos con José Miguel Lozano, periodista experto en objetos vintage y antigüedades para saber dónde están los mejores lugares para adquirir un hermoso credenza:

  • Galpón 1 Persa Bío Bío: Calle Bio Bio 793, Santiago.
  • Parque de los Reyes: Avenida Presidente Balmaceda, Santiago.
  • The Popular Design:
    Avenida Italia 1562, Nuñoa (Barrio Italia)
    Avenida Kennedy 5413, Local 573, Las Condes (Parque Arauco)
    Luis Pasteur 6495, Vitacura.
  • Pituka: Calle Purísima 114, Recoleta, Santiago.
  • Tienda Singular: Nueva Costanera 3919 Local 101, Vitacura.
  • Muebles Sur: Orrego Luco 150, Providencia.
  • Milk: Avenida Kennedy 5413, Piso Diseño, Local 570, Las Condes (Parque Arauco).

credenza 1

Josefina Petrinovic el 11 de Febrero, 2016 en Diseño

Comentarios de El renacimiento de los credenza