Carrito

INVITA UNA ALFOMBRA A TU CASA (y dale el lugar que merece)

Por: Cristóbal Venegas / @mupi_cris

Son el alma de cualquier casa, cuentan historias de otras latitudes (Y es que casi todas vienen desde el otro lado del mundo) y pueden abrigar cualquier espacio aportando color, calidez y carácter. Sólo que muchas veces no sabemos bien por cuál optar o dónde ubicarlas para sacarles el mejor partido. Por eso hoy queremos contarte las claves para que sepas elegir bien y lograr un ambiente muy TDJ!

Pueden ser mágicas, voladoras (¿Vieron Aladdín?), peludas, lisas, con diseño o de un sólo color. Las alfombras son en esencia las mejores compañeras de vida para completar tus espacios y decorar tu casa durante décadas (si sabes cuidarlas). Por eso queremos dedicarles esta nota a nuestras felpudas amigas y contarte algunos trucos y consejos que nos dio la experta Mónica Bustos, dueña de la tienda Alfombras Piso Urbano y una verdadera eminencia en la caza indiscriminada de texturas y diseños perfectos para nuestros pisos.

Sí, porque Mónica es de aquellos personajes que viajan por el mundo buscando alfombras e inspiración (sin ir más lejos, esta entrevista la respondió entre Londres y Teherán) Por lo que parte más o menos así: “Estaba en Teherán cuando me llegó la petición de responder esta entrevista, en mi último viaje para adquirir parte de mi próximo embarque. Y qué mejor inspiración! Mientras caminaba por las callecitas angostas del bazar, donde ante mis ojos pasaban no cientos, sino miles de alfombras, todas anudadas a mano, algunas de seda, algunas de lana, pensaba que en realidad no es fácil elegir”.

 

Tip número 1: La Elección

 Ya, tranquilidad. Que la experta diga que no es fácil elegir, no es algo malo, a todos nos pasa, incluso a los más eruditos. Ocurre que para toda elección siempre existe un requisito, y es simple: Tu alfombra tiene que ser especial. Ahora claro, la definición de “especial” de cada uno es diferente, por lo que es fundamental definir tu gusto, porque como dice nuestra experta “Si no tienes claro lo que quieres ni cuál es tu estilo, es muy difícil empezar, por lo que mejor te asesoras”

Y un buen un atajo es considerar la decoración que tienes en casa, así de fácil. Si tus muebles son nórdicos ve por esas alfombras geométricas de patrones repetidos en los colores clásicos de este estilo. Si te gusta lo rústico, puedes buscar lanas y pieles, o en el caso de lo étnico o conservador, puedes conseguir las clásicas (y hermosas) alfombras persas. Ahora si no tienes un estilo definido, sólo guíate por la paleta de colores que tienes en casa y haz que tu alfombra combine con el espacio o elige algo neutro, de esa forma vestirás el espacio y evitarás que se vea fuera de contexto.

Si nada de eso resulta, lo más importante, es considerar la sabiduría de nuestra experta y guiarnos por nuestro instinto “Si alguna alfombra te “guiñó el ojo” y te enamoraste, cómprala! No va a ser necesario buscar en otros lugares, este es un tema de mucha sensibilidad”.

Tips 2: Saber reconocer su calidad (y si no preguntar)

Este tip es fundamental, créeme. Hace dos años compré una alfombra de yute para mi living que pensé (por el precio) me acompañaría hasta mis otras vidas, pero no. Se deshizo sola y ahora es un esqueleto que pelecha todos los meses y que creo que debiera dar de baja (sólo que le agarré cariño).

 

Y para que no te pase lo mismo, es importante saber reconocer cuando estamos frente a una buena alfombra que va a durar muchísimos años en nuestra casa VS esa alfombra de mala calidad (que incluso puede costarte tan o más cara que una alfombra noble y de calidad)…

 

“Hemos escuchado que la alfombra hechas a mano de nudo chico es siempre más fina”. Por supuesto hay algo de cierto en eso, pero hay otros factores a considerar que definen finalmente el precio de la alfombra; toma nota: “La antigüedad, procedencia, estado de conservación, si los tintes usados fueron naturales o artificiales, la calidad de la lana (muy importante), el tipo de urdido de la lana, el diseño de la alfombra, entre otros” aporta Mónica. Como es difícil saberlo si no eres un experto, lo mejor es siempre consultar a un entendido en el tema o averiguar bien su procedencia, mejor si es que puedes ir a la tienda para que puedas tocarla y no sólo enamorarte de una foto, si no de su textura.

Tip 3: Decidirte por una

La premisa es que tu casa necesita una alfombra. El problema dice Mónica (y tal como vimos en el tip 1) es que “las posibilidades son infinitas”, así que hay que ordenarse y tomar algunas decisiones; por ejemplo: “¿Quiero simplemente resolver un problema de la forma más fácil o quiero llegar a poner arte en el piso al igual como lo hago en los muros?” Por supuesto, entre medio está la decisión de considerar la compra como un gasto o como una inversión.

 

Lo que sí está claro es que las alfombras tienen una serie de ventajas estéticas tan importantes –dice Mónica- que puedes transformar tu casa en un verdadero hogar con un listado de ventajas “la alfombra viste el piso, define el espacio, decora, aporta color, calidez y completa la decoración para hacer un cierre perfecto” Palabra de experta.

Tip 4: Alfombras everywhere!

 

Otra de las ventajas de tener alfombras en casa es que con ellas puedes dividir espacios y darles carácter propio, para Mónica es simple “Las pondría en todos lados; en el comedor, en el dormitorio, en la salida, en los pasillos, en el baño e incluso en la cocina! Combina estilos y diseños para dar variedad y vida diferente a los ambientes”.

Y es que sólo necesitamos definir cada ambiente y cerrar el trato con una alfombra para sentir que ahí existe calor de hogar. “Entremos a tu casa, es moderna, clásica, contemporánea, como sea y como hayas decidido tu estilo, ese hall de entrada dará una cálida bienvenida si está bien decorado, y por esto no quiero decir lleno de cosas, un par de elementos como un gran espejo y una linda alfombra podrían ser suficientes! Pero no dejes esa entrada vacía, da la bienvenida con el cambio de color y textura que da la alfombra”.

Tip 5: ¿Cuál resaltar y dónde?

El living y comedor son palabras mayores, dice Mónica. Por lo tanto es importante decidir cuál quieres resaltar. “Siempre aconsejo poner en ambos espacios, pero a veces casi es mejor poner todos los recursos en una gran alfombra para el living y dejar el comedor sin ella,  especialmente en los departamentos nuevos, donde interactúan living, comedor e integran la cocina”.

Y claro no descuidar su calidad “Si puedes, decídete por algo bueno y de calidad, que te durará muchos años, incluso si tienes niños, porque una buena alfombra es más fácil de limpiar y te va a durar mucho más”.

 

Tip 6: Identifícate con ella

Ya hablamos que sobre gustos no hay nada escrito, pero sí sabemos que al menos al momento de elegir hay un factor que no falla. La identificación. Si un estilo lo sientes tuyo trata de llevarlo en cada cosa (siempre sí buscando la armonía) pero no te traiciones que la casa es tuya y el resultado de la decoración tiene que tener tu personalidad y no la de tu decorador.

“Mis clientes que me preguntan si me gusta o no  una alfombra o la otra, les digo esta es tu casa, tú la verás todos los días! Incluso una alfombra clásica que hoy nadie quiere por que las encuentran anticuadas, se pueden combinar con sofás, cuadros y entorno moderno y el resultado es genial”.

Tip 7: ¿Alfombra en el dormitorio?

Definitivamente sí, tus pies lo van a agradecer. Elige una alfombra más bien neutra de color y diseño en tu habitación, que se integre bien con los otros colores que tienes, en un sólo tono “para no dar dramatismo al lugar de descanso y que no te aburra. Si puedes, idealmente una muy grande, en la que pongas tu cama encima y la alfombra sobresalga hacia los lados y el frente. Si no, siempre las bajadas de cama son necesarias, de pelo no muy corto y suave lana” aclara Mónica.

 

Como ves, las alfombras son necesarias en todos los espacios, logrando lo que pocos elementos de tu decoración pueden lograr. Por eso y para inspirarte te dejo un pequeño playlist con canciones de alfombra para que tu búsqueda sea más entretenida (yo las escuché mientras escribía esta nota):

 

1 – Estrellas del Trópico – Alfombra Mágica, es una especie de cumbia amazónica ultra hipster.

https://www.youtube.com/watch?v=oQw70jJ-JYM&t=71s

2 – Steppenwolf – Magic Carpet Ride, para las alfombras psicodélicas esta canción de 1968 es un himno “Why don’t you come with me little girl, On a magic carpet ride”

https://www.youtube.com/watch?v=U4WiyxXpyZc

 

3 – Pizzicato Five – Magic Carpet Ride. Son los Japos más onderos de la tierra y esta es una oda a las alfombras

https://www.youtube.com/watch?v=emYht-Q0IMk

 

4 – Soundtrack Aladdín – Un Mundo Ideal. Y es que tener una alfombra en casa es vivir en un verdadero mundo ideal.

https://www.youtube.com/watch?v=_aAOTfOU4lA

¿Rectangulares o redondas? ¿Lisas o peludas? La decisión es tuya. Y si quieres conocer más de las alfombras te recomendamos consultar a nuestra experta Mónica Bustos y seguirla en sus redes sociales Instagram @pisourbanoFacebook Alfombras Piso Urbano, su página web www.pisourbano.cl/ o visitar directamente su tienda en Nueva Costanera 3986, Piso 2, Vitacura, para una completa asesoría felpuda.

Maca Huneeus el 5 de julio, 2018 en Datos Diseño

Comentarios de INVITA UNA ALFOMBRA A TU CASA (y dale el lugar que merece)