Carrito

Ale Reitze: La armonía de la ilustración

Dibujos que no pasan desapercibidos, con trazos finos y sueltos en una gama de colores acotados, que comenzaron a tomar forma en sus cuadernos del colegio y hoy los vemos en diferentes proyectos de marcas, agencias y medios de comunicación. Alejandra Reitze es Diseñadora Gráfica de profesión, pero una ilustradora autodidacta de tomo y lomo. Conversamos con ella y nos contó de este oficio que ha cultivado y crecido con el tiempo.

La ilustración siempre fue parte de su infancia, estuvo muchos años explorando en el diseño gráfico en diferentes estudios y agencias de diseño, hasta que se dio cuenta que le absorbían todo su tiempo. “Cuando llegaba a mi casa con ganas de pintar y dibujar, ya me estaba quedando dormida y entendí que ese tiempo no llega nunca si tú mismo no te lo das”, cuenta. Este fue el punto de partida para decidir irse a Barcelona a tomar unos cursos de ilustración, donde vivió un año.

foto-escritorio

f-a-diversidadLas figuras humanas son parte de la identidad de las ilustraciones de esta artista chilena.“Me encanta comunicar a través de los movimientos del cuerpo. Es una de las cosas que más me cuesta dibujar,  quizás por lo mismo es que me aficiona hacer y hacer posturas diferentes hasta lograr la que más me gusta. Es un poco masoquista de alguna manera, pero la satisfacción que hay después de ver un resultado que me acomode, es impagable”, agrega.

-¿Cuál es el momento perfecto para dibujar? 

El momento para dibujar siempre está ahí, sólo hay que tener una lápiz y un papel. El momento perfecto es cuando estoy sola, me distrae estar con gente cerca o más aún si me están mirando (jaja). Es cuando logras entrar en el dibujo y el tiempo se detiene. Igual que cuando estas viendo una película o leyendo un libro. Esos son los momentos perfectos que te hacen volver a dibujar una y otra vez.

-¿Qué ilustradores admiras? 

Keith Negley me encanta por sus personajes, están siempre en movimiento. Ricardo Cavolo, por el imaginario y simbolismo que usa en todas sus imágenes, Beatrice Alemagna ¡y muchos más!

Ahora que llegó de Barcelona, está con todas las ganas de seguir desarrollándose en el mundo de la ilustración de manera independiente. Ha sido un año muy bueno en el ámbito profesional, en el cual ha logrado tener un portafolio que la identifique y que le ha permitido poder trabajar de su arte. “Estoy muy contenta de las oportunidades que estoy teniendo hasta ahora. De todas formas, hay que buscarlas y generarlas uno mismo, sobre todo en este rubro” dice.

Actualmente la vemos en varios proyectos, como en las ilustraciones para la marca Tribu (marca de retail) y muy luego estará vendiendo una serie de ilustraciones en Oh my corner!

bo-a-mas-deco-hifi-dj-01

bo-a-deco-journal-calendario4-copy

bo-a-deco-journal-calendario-03

Si quieres conocer más de esta artista chilena, puedes visitar su web www.alereitze.com o su Instagram @alereitze

Paulina Lepe el 30 de noviembre, 2016 en Arte

Comentarios de Ale Reitze: La armonía de la ilustración