VOLVER ATRAS

El led en la iluminación, nuevos diseños y tecnología

Por: Victoria Campino/ @victoria.campino

Desde hace un tiempo vemos como el LED ha llegado con fuerza y para quedarse. Lo vemos en iluminación, en pantallas de tv, en dispositivos móviles y en muchas otras áreas de la tecnología. Hoy les voy a contar sobre el LED en la iluminación, sobre los avances técnicos y las dudas que aparecen con esta nueva forma de iluminar.

Lo primera pregunta que surge es ¿Qué es el led? Según las siglas en ingles light-emitting diode: ‘diodo emisor de luz’. En palabras más simples, es un chip, un material que emite luz cuando una corriente eléctrica lo cruza. Esta luz puede ser de diferentes colores.

El primer led fue el rojo y fue creado en 1962, todos lo vimos como un punto rojo en radios, tv u otros aparatos eléctricos. Recién a finales de los 90s la tecnología estuvo lo suficientemente desarrollada para producir luz blanca de buena calidad. Desde ese momento hasta ahora el led ha tenido muchísimo avance, lo que significa mejores productos y precios más accesibles.

En la iluminación el led tiene muchas ventajas:

  • De la que más se escucha hablar es de la eficiencia energética, hoy podemos reemplazar una ampolleta halógena de 50w por una led de 5,5w, teniendo la misma cantidad de luz con un consumo de electricidad casi 10 veces menor. Un gran ahorro para todas las familias y el medio ambiente.
  • Vemos también que el precio es más alto. Esto es verdad, pero la buena noticia es que como el led dura muchas horas (algunos hasta 50.000 hrs.), en pocos años el ahorro energético que genera el led es mayor que el valor de la ampolleta.
  • En relación al diseño, aparecen nuevas formas de luminarias, algunas de dimensiones muy pequeñas, lo que permite integrar luz en muebles y en los detalles de arquitectura.

Tenemos que estar atentos a los cuidados del led ya que por ser tecnología es más delicado que otras fuentes de luz. Si queremos que tenga un funcionamiento óptimo, debemos evitar la humedad y las altas temperaturas.

Pero las principales dudas que aparecen es cuando voy a comprar una ampolleta o lámpara, ¿qué tengo que saber? Aquí te damos algunos tips:

  • Fijarse en las horas de funcionamiento, según la calidad del producto van desde 20.000 a 50.000
  • Hay diferentes tº de color: cálido, neutro y frio. Para casas siempre elegir cálido (3000K).
  • Los Watts (w) es el consumo eléctrico.
  • Los Lúmenes (lm) es la cantidad de luz que sale de la lámpara (esta información no está siempre)
  • Y por último el precio, como esto es tecnología, generalmente un precio mayor significa un producto de mejor calidad.

Victoria es arquitecto y se dedica a hacer proyectos de iluminación. Se especializó en España en el 2011, a su regreso trabajó en una oficina dedicada a la iluminación y hace un año formó su propia oficina. Le encanta ver como la luz interviene los espacios y los conecta con las personas. Disfruta acercando a la gente a los diferentes temas que involucran la iluminación.

Josefina Petrinovic el 11 de julio, 2017 en Diseño

Comentarios de El led en la iluminación, nuevos diseños y tecnología