VOLVER ATRAS

¿Luz cálida, fría o neutra, como nos afecta y donde usar cada una?

Por: Victoria Campino / @victoria.campino

Hoy voy a hablar de la temperatura de color de la luz. Esto se refiere a la luz cálida, blanca y neutra. Si no sabes cuál es mejor para cada lugar y como esto nos afecta, acá te contaré lo más importante para que tu casa sea ese espacio que siempre soñaste.

El origen de estos conceptos está en la naturaleza. El color de la luz cambia a largo del día, cuando el sol está abajo al amanecer y al atardecer, la luz es cálida, casi ámbar. En cambio cuando el sol está arriba cerca del mediodía, la luz es fría y más azul. El hombre ha vivido muchos siglos percibiendo esto, por lo que se ha adaptado física y emocionalmente a ésta luz.

La luz cálida nos relaja, estamos menos alerta y nuestro cuerpo entiende que tiene que funcionar a un ritmo más pausado. Esta luz se usa en hoteles, restaurantes, living y comedores, habitaciones  y todos los lugares donde buscamos el descanso. Ayuda a crear ambientes acogedores.

La luz neutra nos permite mantener la atención y nos ayuda concentrarnos. La podemos encontrar en industrias, oficinas y colegios. También se usa en recintos deportivos y en alumbrado público. Es una luz que crea ambientes más técnicos y que facilita la realización de actividades.

La luz fría casi no se usa, ya que es muy azul. Es posible verla en vitrinas refrigeradas, en estacionamientos y canchas de deporte cuando se quiere aportar sensación de seguridad y se usa también en fototerapia.

Estos cambios físicos, mentales y conductuales que produce la luz en el hombre y en los seres humanos se llama RITMO CIRCADIANO. Y es el responsable de que no se recomiende ver tv hasta tarde o leer en el ipad en la noche. Esto es porque la luz azul que emiten las pantallas nos activa y nos indica que todavía nos quedan muchas horas de movimiento.

Hoy en día existen luminarias que regulan la luz de fría a cálida para acompañar este proceso a lo largo del día. Esto se puede hacer gracias a la aparición de Led. El hombre pasa cada vez más horas con luz artificial, por lo que la tecnología avanza para dar solución a los problemas y confort a las personas.

¿Cómo podemos saber si la lámpara que estamos comprando es fría o cálida? La temperatura de color se mide en grados Kelvin (K) va desde 2500K (muy cálida) hasta 6000K (muy fría).

En general la luz cálida que se usa en interiores está entre los 2700K y 3000K, la neutra es 4000K y la fría sobre 5000K. Esta información aparece en todas las ampolletas que venden en el marcado.

Victoria es arquitecto y se dedica a hacer proyectos de iluminación. Se especializó en España en el 2011, a su regreso trabajó en una oficina dedicada a la iluminación y hace un año formó su propia oficina. Le encanta ver como la luz interviene los espacios y los conecta con las personas. Disfruta acercando a la gente a los diferentes temas que involucran la iluminación.

Josefina Petrinovic el 11 de julio, 2017 en Diseño

Comentarios de ¿Luz cálida, fría o neutra, como nos afecta y donde usar cada una?