VOLVER ATRAS

Pablo y Javier: Dentro de un loft fascinante

Fotos: Daniela Galdames

Tras haber vivido una temporada de 5 años en España en donde tenía un loft, Pablo Ahumada se devolvió a Chile. Corría el año 2006, y para él, a su regreso era fundamental encontrar algo parecido para que el cambio no fuera tan drástico ni tan invasivo visualmente. Fue en ese entonces en donde encontró este exquisito espacio que hoy comparte con su pareja, Javier Lores.

Javier es Chef, de 25 años y se dedica a la administración de restaurantes. En su corta carrera ya ha pasado como administrador por dos importantes locales de Santiago; el Vietnam Discovery y el Panko, una barra de sushi nikkei al más puro estilo de los restaurantes japoneses. También se dedica a la crítica y reseña gastronómica de distintos medios.

Se conocieron hace dos años y recientemente decidieron unirse de manera formal. Pablo nos cuenta que muchos les dicen que fue algo rápido y apresurado, pero cuando existe esa química y sabes que la persona que tienes al lado es la que definitivamente quieres para pasar tu vida, no lo piensas y das el paso.

“Cuando empezamos a vivir juntos, poco a poco fuimos cambiando y renovando toda la decoración del loft para que así, él también lo fuese sintiendo suyo. Por su profesión, para Javier es muy importante que la cocine esté integrada con el resto de la casa y que la vida social se haga en torno a la cocina, de esta forma uno puede cocinar y compartir con los amigos e invitados”.

IMG_9943

IMG_9909

IMG_9937

Pablo es Ingeniero Comercial (35) y ha pasado por distintos emprendimientos. En España tuvo un restaurante y una mini inmobiliaria, con la cual le tocó ver variadas decoraciones y reformas de departamentos. “Pienso que la decoración es algo innato en mí. Lo hago para amigos y familiares, sacándole partido al sentido de la estética que siempre he creído tener y por lo que me he cuestionado varias veces el por qué no estudié algo relacionado a eso”, dice. Al regresar a Chile, montó su actual emprendimiento, Revista Zona, una revista de lifestyle de Santiago. Además, colabora como editor de The Good Life Magazine by Rusticae, una revista de viajeros y personas que buscan algo diferente a la hora de viajar.

Sobre la decoración del loft, la han hecho completamente solos, llegando al punto de hacer cosas con sus propias manos. Tienen el don del bricolaje y lo aprovechan transformando muebles y adaptándolos a sus necesidades de diseño. “Para nosotros no es problema tener que taladrar, cortar o pintar un mueble. Por ejemplo para poder integrar la cocina con el resto del loft, hicimos la isla que tenemos actualmente en la cual adaptamos la cubierta de granito de una mesa que teníamos para darle toda la funcionalidad y comodidad que se requiere y se merece una buena cocina a la vista”. La iluminación también es hecha por ellos. Han adaptado cosas que han ido encontrando en tiendas, que no son precisamente lámparas, y las han intervenido para convertirlas en una.

IMG_9925

IMG_9930

IMG_9987

El loft para ellos no solo es nuestra casa, también es oficina y sede social, ya que se utiliza para fiestas con amigos, comidas y reuniones de trabajo. “Es ahí donde aparece mi manía por mantenerlo constantemente como departamento piloto. Todo tiene y debe estar en su lugar donde combinan colores y funcionalidades”, confiesa Pablo.

Les da mucha gracia cuando amigos que van cada cierto tiempo suelen sorprenderse de que nunca logran ver la casa igual que en su visita anterior, ya que constantemente están cambiando todo de posición y dando vuelta los muebles, ya que creen fielmente en que las energías hay que moverlas.

No tienen un rincón favorito en especial, ya que cada espacio de la casa cumple una función distinta, pero siempre ligada a la otra.

Por su trabajo en terreno en busca de avisadores y posibles clientes, a Pablo le toca callejear mucho… Con lo que siempre está encontrando ítems nuevos para adquirir y hacer cambios en la decoración, y claro, así también se han hecho de sus muebles. Después de un tiempo se aburren y nuevamente quieren hacer cambio total de decoración. En esos momento recurren a una pequeña venta en redes sociales y las cosas se van súper rápido, lo que confirma que los muebles que tienen son de gusto general.

IMG_9920

IMG_9958

En cuanto a cambios estructurales, han sido muy pocos los que han hecho. Uno de ellos fue sacar el típico riñón de la cocina, -que era una mesa donde con suerte entraban 4 personas-, y así poder hacer la isla. Otra de las modificaciones fue adaptar el vestidor para que pueda entrar más ropa, ya que el gusto por el diseño también lo reflejan en su forma de vestir, sumado a que por su trabajo y la constante invitación a eventos sociales, a Pablo le es fundamental estar siempre de punta en blanco y no repetirse tanto los looks. Tanto así que en la bodega tienen ropa por estación, teniendo la facilidad de poder cambiar el armario cada 3 meses. ¡No podemos dejar de mencionar el gusto por los zapatos, para los que además añadieron un zapatero!

Otra particularidad es su pared de cuadros. Estos en su gran mayoría han sido regalado por amigos y familiares, por lo que todo cuadro tiene una historia, en especial uno que hicieron con su primer viaje juntos a NY. “Tratamos de hacer una lamina con todos los tickets, boletos y cosas que significaron ese viaje… Agarramos una lamina en blanco y negro de NY con una mica roja que nos envió de regalo la marca Nike y realizamos el cuadro”. “Nuestros dispositivos Apple que nos envía la marca también juegan una parte muy importante de la casa, ya que con ellos realizamos varias cosas dentro de ella. Amamos la tecnología y estos gadgets nos encantan”, dicen.

IMG_9952

IMG_9946

IMG_9979

¡Gracias Pablo y Javier por abrirnos las puertas de su increíble loft! ¡Nos encantó!

 

Daniela Vilensky el 1 de Agosto, 2017 en De Visita

Comentarios de Pablo y Javier: Dentro de un loft fascinante