Carrito

¿Pensando en retapizar? ¡Lee esto primero!

Muchas veces el simple hecho de retapizar algo, puede darle un look totalmente distinto no sólo a ese sillón, sino al espacio completo en donde irá instalado. Pero, antes de hacerlo, es importante aclarar ciertos temas como cuál será ese espacio, quién lo va a utilizar, si le va a llegar sol directo o no, o si vale la pena realmente retapizar o mejor invertir en otro sofá nuevo, etc. Por mucho que nos encante un ambiente claro y luminoso, ¿tener sillones de lino blanco no es la mejor idea si tenemos niños pequeños o sí?

Para darte una mano con este tema, nos hicimos asesorar por los mejores. sofaonline nos respondió muchas dudas que son importantes de aclarar antes de ponerte manos a la obra con un proyecto de este tipo.

desiretoinspire

Fuente: Desiretoinspire.net

-catalogus-lampen1

Fuente: vtwonen.com

Lo primero que hay que saber, es que mientras más años tenga el mueble que vamos a retapizar, mayor es la calidad de su estructura. Si las estructuras de un sofá no son de buena calidad, no vale la pena invertir en esto, sino más bien en uno nuevo. Por otro lado, si se quiere hacer transformaciones o cambio de relleno, muchas veces conviene hacer el sofá desde cero.

En sofaonline nos cuentan también que el promedio ideal de tiempo para retapizar un sofá es de aproximadamente 7 años, ya que si se deja pasar mucho tiempo, los muebles se empiezan a ver sucios y gastados. Por lo mismo, es preferible invertir en una buena tela porque como dice el dicho “lo barato cuesta caro”. Comprar una tela de mala calidad implicará gastar de nuevo en retapizado en un plazo muchísimo menor.

Una de las preguntas que todos nos hacemos al pensar en esto es, ¿qué telas son las más resistentes o duraderas? 

Las telas de fibras naturales. Sin embargo, en tapicería es conveniente elegir telas que no sean 100% de fibra natural, ya que el tener un porcentaje de material sintético ayuda a que no se arruguen mucho, que sean más resistentes al roce y más fáciles de limpiar. La clave es que las telas sean resistentes y compactas. Tener en cuenta que el grosor de la tela no necesariamente garantiza su calidad y resistencia. Es importante también comprobar que no produzcan bolitas con el paso del tiempo.

House Beautiful

Fuente: Housebeautiful.com

¿Y al limpiar? ¿Qué telas son las más fáciles?

Las telas con fibra sintética son más fáciles de limpiar. No encogen, no dejan aureolas y no se destiñen.

Teniendo esto en consideración, ¿Cuáles recomiendan para familias con niños pequeños?

Para niños recomendamos una tela de tejido tupido, que al estirarla no se deforme. Eso te demuestra que es resistente. Es importante que tenga un porcentaje de fibra sintética para que el limpiarla no sea un tema difícil, o que tenga algún tipo de tratamiento antimanchas. Además, que no sea de un color muy claro ayuda a disimular mejor la suciedad. Una buena alternativa en estos casos es la utilización de fundas, ya que te permite lavarlas fácilmente todas las veces que quieras y volver a ponerlas.

¿Qué colores recomiendan a la hora de retapizar?

Los colores obviamente deben ir de acuerdo con el resto de la decoración y con los gustos personales. Pero es importante saber que los tonos claros son más liviano visualmente y los oscuros o estampados disimulan mejor las manchas y el desgaste.

Lo bueno de las fundas es que también te permiten cambiar de color y renovar tu decoración más seguido, ya que se pueden tener en distintos tonos.

Eso sí, para las fundas recomendamos lavar las telas previamente para que después no encojan al lavarlas (salvo que sean 100% sintéticas). Si esto no se hace, de todas maneras siempre pueden lavarse en seco.

modernmoreau

Fuente: Modernmoreau.com

¿Qué hacer ante manchas difíciles? ¿Cómo recomiendan actuar? 

Lo mejor es actuar lo más rápido posible usando un trapo limpio y húmedo o alguna espuma especial en seco si es que la tela no se puede mojar. Si la mancha es muy fea, difícil o notoria y/o no se conoce bien la composición de la tela, siempre es preferible contratar algún experto en limpieza de tapicería.

¿Qué más tenemos que tener en consideración antes de escoger la tela para un proyecto de retapizado? 

Es muy importante tener en cuenta el uso; para una casa con niños es necesario una tela resistente y lavable, mientras que un living o lugar de paso tolera telas más delicadas. También tener en cuenta el estilo del sofá; si es más tieso o relajado, con o sin funda, etc.

Al momento de comprar las telas recomendamos siempre asesorarse por un experto, preguntar la composición y sus cuidados y mantención, además de tener en consideración la cantidad de luz que recibirá el sofá. Si le llega mucho sol, es preferible comprar telas que no se destiñan.

The cottage market

Fuente: TheCottageMarket.com

bright-gallery-wall-interior-ideas

Fuente: http://homemydesign.com/

Ya saben, si necesitan retapizar, mandar a hacer, transformar, o cualquier proyecto de este estilo, pueden seguir a sofaonline en Instagram, en su página de Facebook o escribirles directamente al mail contacto@sofaonline.cl para más información.

Daniela Vilensky el 8 de agosto, 2016 en Datos

Comentarios de ¿Pensando en retapizar? ¡Lee esto primero!