Carrito

SHINRIN YOKU: LA MILENARIA TÉCNICA JAPONESA QUE HOY ES ULTRA TENDENCIA!

Por: Cristóbal Venegas / @mupi_cris

El arte de crear zonas verdes en casa y acercarnos a la naturaleza, puede ser la respuesta para darle vida a nuestro hogar, oxigenar nuestros ambientes y ser más felices. Desde un árbol interior a un jardín vertical, acá mientras más verde mejor!

Para nadie es novedad que los japoneses son perfectos. En serio, son del tipo de cultura que limpia los estadios después de un partido mundialista o que tiene peces koi paseando por cristalinos estanques y ríos de las grandes ciudades. Y bueno, era sólo cosa de tiempo que una de sus corrientes milenarias llegara directo al interiorismo. Se llama Shinrin Yoku o “baño de bosque” en español. Un arte que tras el Hygge y el Ikigai, llega como la última tendencia para alcanzar la felicidad.

La idea, básicamente, es disfrutar de elementos naturales como el verde de las plantas, la madera, la tierra, el mimbre y todo lo que pueda provenir de la naturaleza, con el objetivo de desconectarte y lograr el bienestar interior que necesitas al llegar a casa. Algo así como una terapia constante y totalmente gratis!

Es muy simple de obtener y a ratos no requiere un gran presupuesto. Ahora depende de tu espacio y lo que quieras lograr, porque si tienes un gran jardín, puedes llevar el Shinrin Yoku a las nubes, y por supuesto diseñar el mejor espacio para tu paz interior! Si aún no imaginas cómo hacerlo y llevarlo a tu realidad, acá te dejamos algunos trucos con los pasos básicos para lograrlo!

1- Paisajismo sin complejos

Acá no hay que escatimar, todo lo contrario, así que anda olvidándote del concepto tiny garden o de títulos como el jardín secreto. Y es que la idea es crear un espacio verde que te llene la vista (ojalá desde todos los ángulos) para poder depositar ahí todo ese stress y ansiedad que acumulas sólo por salir de casa. Puedes poner plantas y vestir tus espacios de naturaleza donde quieras, incluso en lugares que no imaginas. Así que mira esos rincones o pasillos, porque hasta una enredadera acompañando tus pasos puede ser el inicio de una nueva vida! Mejor si cuentas con jardines interiores o tienes con un gran ventanal con vista a tu nuevo oasis verde.


2- La luz es fundamental

No sólo para que tus plantas sobrevivan al clima y tomen sol para su fotosíntesis, si no también porque la luz es un factor que nos lleva directo a ser felices. Por lo tanto, evita lugares lúgubres y aplica colores que ayuden a una iluminación natural como el blanco o los tonos tierra, que darán un ambiente cálido y acogedor. Y si hablamos de trasladar el jardín dentro de casa, entonces evita las puertas y ventanas pequeñas; y cámbialas por grandes ventanales para permitir ver tanto el paisaje exterior como fortalecer tu jungla interna.

3 – Crea un espacio óptimo para el descanso

Una de las ventajas de esta técnica es justamente mejorar nuestro ánimo y salud en general, por lo tanto, si decides ambientar un lugar específico en casa donde echar a andar tu Shinrin Yoku, es necesario poner ahí algo de comodidad. Desde una silla o hamaca, hasta el sillón más cómodo para dormir tu siesta embellecedora. Si puedes agregar a eso una caída de agua, tanto mejor! La idea es que se transforme en tu pequeño bosque personal.

4- No te preocupes si vives en departamento, funciona igual!

Acá también puedes perfectamente crear el espacio ideal con maceteros de todo tipo y lo máximo de luz natural que tenga tu balcón o ventana. Y es que el Shinrin Yoku puede aplicarse al espacio que quieras mientras no dejes de lado el lema de lo verde y natural. En tu living, baño o dormitorio (si no le temes al mito-realidad del oxigeno) puede transformarse fácilmente en un lugar de armonía absoluta!

5- Vuelve a lo natural. Si es artesanía, mejor!

No sólo le dará el toque de diseño que quieres, también le asentará el énfasis relajado, tan propio del Shinrin Yoku. Y es que cualquier material noble acá es bienvenido, por lo que olvida elementos que poco y nada tengan que ver con la ecología. La idea es que tu casa o jardín cuenten con un mix de texturas del que puedas sentirte orgulloso y que tengan relación con el medio ambiente (madera, mimbre, etc.). De esta manera estarás aportando onda y esa cuota de sustentabilidad a tu rincón elegido.

Cristóbal Venegas Tassara el 6 de noviembre, 2018 en Diseño

Comentarios de SHINRIN YOKU: LA MILENARIA TÉCNICA JAPONESA QUE HOY ES ULTRA TENDENCIA!