fbpx
Carrito

8 TENDENCIAS QUE QUERRÁS APLICAR EN CASA PARA ESTAR AL DÍA ESTE 2019

Por: Cristóbal Venegas / @mupi_cris

¿Sientes que te botó la ola y tu casa es la hermana huérfana de la cuadra? Si el diseñador innato que llevas dentro anda desorientado por estos días, entonces debes mantener la calma, respirar profundo y leer esta nota paso a paso, porque en TDJ buscamos esas tendencias que harán de tu casa una vanguardia llena de onda. Que se preparen los envidiosos!

El mundo giró, Pedrito Engel anunció el año del chancho de tierra en el horóscopo chino (por si te interesa); e iniciamos un nuevo ciclo, donde nuevas y viejas tendencias, colores y estilos se están tomando la decoración. Y como no queremos que te quedes atrás, recurrimos a la expertiz de dos de nuestros interioristas favoritos, Katherine Rahal (@katherinerahal) y Alfonso Lacamara (@alfonsolacamara) para conocer cuáles son esas maravillas que decorarán tu casa este 2019. Empecemos!

1 – Los Aterciopelados

No nos referimos a una banda de música colombiana de los 90tas, sino más bien al tapiz que estará en el living de todos los que desean estar muy al día con el 2019. Y es que el velvet es de las tendencias que se mantendrán durante este año en la cima de la decoración, para aportar elegancia a tus espacios y ese glam touch que venimos predicando hace meses.

“Según lo que vimos en la última feria Maison&Objects en Paris, el terciopelo seguirá full tendencia. Su look sofisticado y elegante viene en colores más fuertes y diseños más audaces. La suavidad que lo caracteriza y su versatilidad, hacen que combine de forma muy armónica con los diferentes estilos de decoración”, nos aclara Alfonso Lacamara.

2 – El reinado del Living Coral

El tema de los colores es lejos uno de los más esperados y entretenidos. Y según el señor Pantone “anunció el “Living Coral” como el color del 2019” nos cuenta Alfonso, que además nos da luces de los colores que van a acompañar su reinado con tonalidades como “el naranjo, el rojo “picante”, los burdeos y el color vino”. Noticias que nos confirma Katherine que apunta a los tonos “rosa y rosa viejo, como los colores del año”.

“La paleta de colores viene cargado también a los tonos camel, azafrán, curry, terracota, burgundy y berenjena”, aporta Katherine, confirmando una gama especial para paredes, tapices y cualquier elemento con el que quieras decorar.

Pero no es el único color; la marca “Sherwin Williams, por su parte, eligió el “Cavern Clay” como color de este año, un tinte naranja cálido o terracota, similar al color de la greda”, añade Alfonso.

Punto aparte. Alfonso Lacamara es un aplicado y nos indica otras tonalidades que marcarán el año. Así que deja de mirar tu living como un caso perdido y apunta; “En Maison&Object se pudo ver en muchos objetos y elementos de decoración la combinación entre el Verde y el Azul intenso para crear espacios vivos y con carácter. Y Pinterest que también anunció las tendencias de decoración para este 2019, nos habla del color Mostaza y Amarillos audaces”.

En oposición a estos colores intensos, están los que marcan tendencia para lograr un look más natural y sencillo. “En este sentido seguiremos viendo tonalidades claras”, nos cuenta Lacamara, “por eso mismo que Benjamin Moore eligió como color del 2019 el “Metropolitan Grey”, un gris sofisticado, suave y calmo”. Y que perfectamente pega y junta también con la paleta de colores 2019, mira!

3 – Dios salve al Mid Century Modern!

Confieso que es mi estilo favorito (junto al nórdico, que va y vuelve a su antojo) Y como buen referente de una época inigualable del diseño de interiores, este estilo es y será siempre un referente. Y es que hagamos una pequeña encuesta, ¿Quién no tiene al menos un elemento Mid Century en casa? “Hemos visto una nueva vuelta al Mid Century, pero mucho más glam, en materialidad siguen los dorados en bronce y terminaciones, mucho metal negro más puro que industrial, sin tanto remache” agrega Katherine.

4- Del cañaveral a la pérgola de las flores

Ok, lo asumo, el tema de las hojas tropicales tiene a más de alguno cansado, pero no lo digo yo, lo dice el mundo y los interioristas. Sólo que esta vez la apuesta va también por las flores grandes, los animales (de todo tipo) y esa jungla verde que vestirán tu casa de mucha onda (y buena onda). Y Alfonso es uno de ellos “Otra tendencia que viene son las flores y los patrones de cuadros, tanto en papeles murales como en textiles y estampados, llenando de vida y color cualquier espacio”, palabra de interiorista.

Katherine apunta a la misma tendencia; “Respecto de la onda más botánica, ahora ya no es tanto la hoja de palma la que la lleva, sino la selva completa, con animales e incluso un poco de imaginario, mezclas de botánica, animales oníricos y mucho color”, añade.

5 – Espacios vivos tipo jungla

Si la pared tipo selva no es suficiente, entonces volver a lo natural parece ser el lema de este 2019. Y ya se sentía en el aire durante la segunda mitad del año pasado, incluso nuestra querida Carina Michelli nos adelantó esta tendencia. Pero no me quiero apurar, porque de esto hablaremos también en el siguiente punto. Ahora sólo me referiré a las plantas de interior y apelaremos a esa milenaria técnica japonesa del Shinrin Yoku, que habla justamente de llenar tus espacios de vegetación. No sólo te hará más feliz, sino que además tu casa se verá acogedora y será un lugar merecedor de la frase “hogar, dulce hogar”.

6 – Hecho a mano

Ahora sí. Lo natural parece ser la respuesta a tanto objeto inanimado y de fabricación en serie, que más que darle candor a nuestros espacios, los enfría. Y ya suficiente tenemos con “the Winter is coming” y el inicio del otoño. Esta tendencia entonces, apunta a todo lo contrario, justamente buscar esa calidez de lo hecho a mano y la historia detrás de cada objeto; “Este año se va a ver reflejado la idea de volver a lo natural, del uso de materiales sostenibles con el medio ambiente y una gama de colores inspirados en la naturaleza. Este look más artesanal o handmade lo veremos no sólo en jarrones y objetos decorativos sino también en textiles, muebles y lámparas. Materiales como el corcho, la greda, la piedra natural, el cemento, las fibras naturales, el jute, etc…serán los protagonistas”. Nos cuenta Alfonso.

Una manta de lana para abrigarnos en invierno, sillas, lámparas o canastos de mimbre y la madera como material principal serán la respuesta para darle ese sentido acogedor que todos estamos buscando!

Una manta ultra Hygge!

7 – Techos con diseño

Este trend me tiene loco, y es que hay que tener personalidad, pero ya era hora de salirnos un poco de las reglas. En pocas palabras hablamos de darle onda a nuestros techos, olvidándonos de ese blanco neutral y sin vida. Al igual que el trend de las paredes geométricas, acá la idea es poner el tono sobre tu cabeza y lograr una perspectiva nueva. “Lo que estará marcando pauta serán los techos. La idea del techo blanco y puro da paso a un techo lleno de vida, ya sea pintado de algún color, con molduras o empapelado. Sin duda, una apuesta jugada y atrevida” nos cuenta Alfonso.

8 – El límite lo definen tus pisos

No hay como una casa de espacios abiertos, donde convivan en dulce armonía la cocina con el living, el comedor y el pasillo. Y si bien las alfombras siempre nos ayudan a diferenciar cada área, la tendencia ahora es limitar cada lugar con el piso que pongamos a nuestros pies. Así nos adelanta Alfonso “viene muy de moda la idea de suelos de dos materiales para delimitar espacios, ya sea madera con alguna piedra u hormigón o pintarlos con colores fuertes o patrones geométricos”. Y tal cual, puedes hacer una verdadera obra de arte y arquitectura en tus suelos, pero para que me entiendas bien, mejor mira las fotos.

Vete y no vuelvas más!

Esta es la parte más entretenida (al menos para mí) y es que no podía dejar de preguntarle a nuestros gurús del buen gusto, cuáles son esas tendencias que queremos olvidar y que ojalá no vuelvan en mucho tiempo más, porque si hay algo que sabemos, es que el mundo gira y seguro, tarde o temprano, las veremos asomarse por nuestra puerta.

Pues bien, la idea no es ofender a nadie, pero si llegaras a tener algo de esto en casa, al menos piénsalo y de paso ríete que todos, en algún punto, hemos pecado de lo mismo.

La pregunta dice así: ¿Hay algún objeto en particular, o estilo que ya debiésemos dejar atrás?

Katherine Rahal: “Muchos… puedo herir a más de alguien… a mí la cosa media macramé y las conchitas no me van… a menos que sea en la playa… en Tulum, por allá! Ahí te lo aguanto… Aprovechen de guardar para la casa de México todo lo mexicano que les hayan regalado hace 20 años atrás, graaacias. Las marinas, los cuadros del campo chileno… ay lo dije!! Sólo en el campo y en la casa patronal, si te lo regaló la tía… déjelo bien guardado o regálenlo”

Uff! Todo el rato…

Alfonso Lacamara: “En este 2019 el cobre finalmente da un paso al lado y son los complementos dorados los que veremos en cada detalle. Lámparas, espejos, tiradores, griferías, etc.”

Que no se diga más! El 2019 tiene lo suyo y las tendencias son sólo eso, tendencias. Por lo que la idea de este reportaje es justamente orientarnos y disfrutar, porque decorar es eso y tiene mucho que ver con nuestro bienestar personal. Ah! y como no, si quieres incorporar una o varias de estas tendencias en casa puedes asesorarte por estos secos interioristas, acá te dejo sus mails de contacto para cualquier ayuda: Katherine Rahal info@katherinerahal.cl; Alfonso Lacamara info@alfonsolacamara.cl. Gracias a ambos por actualizarnos!

Cristóbal Venegas Tassara el 25 de marzo, 2019 en Diseño

Comentarios de 8 TENDENCIAS QUE QUERRÁS APLICAR EN CASA PARA ESTAR AL DÍA ESTE 2019