fbpx
Carrito

EL ABSTRACTO MUNDO EN MINIATURA DE MARÍA JOSÉ BENVENUTO

Por: Cristóbal Venegas / @mupi_cris

Fotos: Tomás Rodríguez / @tomasrodriguezfotografia

 

Obra: La Persona

 

 

Enfrentarse a la obra visual de María José Benvenuto, es considerar el arte como parte de la vida, en tu día a día, en tu casa y mejor si es en tu living. La primera vez que vi una de sus obras o más bien intervenciones (porque mezcla abstractas manchas de pintura con figuras 3D, entre otras técnicas) pensé que quería una para mi casa. Y creo que esa es una buena forma de definir el arte cuando lo entiendes, lo quieres y lo necesitas cerca.

Egresada de la de la Universidad Católica de Chile como artista visual, María José (27) define su arte “en constante cambio”, en una búsqueda permanente por crear pequeños (o gigantes) mundos con personajes sin cara, diminutos mueblecitos, o lo que su imaginación traiga (y su impresora permita); para entregarnos así una mezcla de técnicas que pueden identificarnos y coger la fibra de quienes ven ahí un pedazo de su existencia.

 

Dicho esto (que parece la declaración de un fan, y quizás lo soy) quisimos, como revista, llegar al lugar más íntimo de su proceso de creación: Su taller. Un espacio perfecto, iluminado y que narra la historia de esta artista emergente, que tiene además un nutrido currículum que la ha llevado a exponer 2 años consecutivos en Miami (USA) durante la semana de Art Basel; además de la Galería Madhaus junto a la artista Josefa Cordua en 2017; y este año una exposición individual en la sala del segundo piso de Casas de lo Matta llamada “Fragmentos de realidad”.

 

“Mi lugar de trabajo es mi taller. Me encanta porque es mi fuente de inspiración. Queda al lado de la Plaza San Enrique (Las Condes) y tiene una arquitectura totalmente moderna que se inserta dentro de un lugar que es como estar fuera de Santiago, donde te sientes totalmente desconectada”

 

 

“Dentro de mi taller estoy rodeada de materiales, telas y pinturas de todo tipo y el piso está permanentemente chorreado de pintura por todas partes. Tengo unos ventanales que me encantan ya que por ahí entra muchísima luz durante todo el día, se crean luces y sombras muy lindas adentro; y además veo todo verde para afuera. Muchas veces prefiero estar más en silencio que con música, sobretodo en esta época donde escucho los árboles moverse por el viento y las hojas caer”.

 

 

 

Para conocer a fondo la obra de un artista no sólo es necesario visitar su espacio íntimo, también la historia que hay detrás, y llegar a eso momento en que nacen las ganas de alinear una vida dedicada al arte.

¿Dónde nace tu amor y vocación por el arte?

Mi inquietud por el arte lo tengo desde muy chica, cuando coleccionaba materiales como clavos, pernos y pinceles en la ferretería “Las Lilas” de mi abuelo. Me encantaba recorrer los pasillos del lugar y crear personajes y estructuras con lo recolectado. Había también cientos de tarros de pintura de todos colores que llenaban las paredes, y soñaba con un día poder abrirlos y derramarlos en el piso. Desde esos años sentí siempre una atracción a crear, lo que fuera.

Tu técnica es bien particular, utilizas distintos materiales, incluso una impresora 3D, ¿Cómo la clasificarías?

Mi técnica la clasifico dentro del arte abstracto, donde estoy constantemente experimentando con distintos materiales y soportes. Trabajo la pintura acrílica, la acuarela, las tintas, los esmaltes y también con objetos recolectados de distintas partes del mundo. Pero además he incorporado técnicas nuevas, para crear escenarios, personajes u objetos diversos, donde la impresión en 3D es fundamental.

Obra: La Última Cena

¿Cómo definirías tu arte?

Mi arte podría definirlo en tres palabras, algo así como “En constante cambio” porque siempre me estoy renovando, reinventando y encontrando diferentes procesos pictóricos para mis obras. Todo va teniendo que ver con los procesos vividos, con ciertas cosas que me van sensibilizando y que me dan ganas de explorar y llegar más al fondo.

¿Qué te inspira a realizar este trabajo?

 Mi fuente más grande de inspiración son los viajes, recorro buscando historias, colores, formas, olores, experiencias, y paisajes. En este sentido soy muy curiosa, me encanta observar y crear historias con lo que veo, sensibilizarme con ciertos temas que están presentes en la sociedad…

 

¿Qué temas? Por ejemplo.

Me sensibiliza mucho la pobreza, las personas enfermas, los abuelitos, el cáncer, y todo lo que me haga reflexionar para luego llevármelo al taller y comenzar el proceso creativo. El individualismo es algo que me llama mucho la atención y que cada vez es más fuerte. Es por eso que ocupo tantos personajes anónimos, que a pesar de que muchas veces los dispongo en cantidad sobre una tela, cada uno está totalmente solo.

 

¿Por qué crees que has tenido tanto éxito con tu trabajo? Sientes que las personas se identifican con él, o sueñan con ese pequeño mundo a libre interpretación? 

Creo que el éxito viene principalmente del esfuerzo y la dedicación a lo que hago. Mi trabajo me apasiona, experimentar con distintos materiales y soportes me hace querer investigar siempre más. Por otro lado crear historias a partir de los personajes me lleva a un viaje y me hace recordar ciertas situaciones vividas. También me divierte crear escenas donde están sucediendo cosas que el espectador puede interpretar a su manera o identificar lo que la obra quiere transmitir, en este sentido muchos se sienten identificados.

¿Imaginas tu obra en la casa de un amante del diseño? (como yo)

 De todas maneras, en general a los amantes del diseño les gusta mucho mi obra, tanto por lo material como por lo que transmite. Creo que una obra de arte, ya sea mía o de otro artista, siempre va a potenciar un espacio, independiente de que haga juego o no con la decoración.

 

En qué te encuentras actualmente y cuáles son tus planes para este año?

Actualmente estoy trabajando en bastantes obras en mi taller, estoy entregando varios trabajos a mis clientes y por otro lado investigando constantemente para mi proceso artístico. También preparando algunas exposiciones que se vienen más adelante. Para diciembre, por ejemplo, tengo agendada mi tercera participación en el Scope Basel Miami 2018, una de las ferias más importantes de EEUU y el mundo. Por lo que estoy concentrando mis energías afuera, ya que tengo planes de irme a vivir a USA el próximo año.

Lo último. Leí en tu página una descripción que me gustó, “Mi trabajo se centra en la experimentación libre sobre distintos soportes. Investigo constantemente la interacción entre la materialidad y el color para dar cuenta de los diversos procesos pictóricos y encontrar en éstos una dimensión lúdica, aquel juego matérico que hace que cada obra sea única”Tienes a la vez una descripción más filosófica o descriptiva en cuanto a lo que evoca tu trabajo, o eso se la dejas a tus clientes?

 Siempre hay un lado de la interpretación que se la dejo a los clientes, pero en general hay una idea y una historia detrás de cada obra que te lleva a imaginar un mundo de posibilidades, ya que cuando trabajo con el tema de los personajes en 3D, ellos no tienen identidad y eso hace que el personaje pueda ser yo, tú o quien se sienta identificado.

Obra: Landscape2

Si amaste (tanto como nosotros) el trabajo de María José Benvenuto y te gustaría tener una de sus obras en tu living, puedes visitar su página Web www.mariajosebenvenuto.cl o seguirla en Instagram @mariajosebenvenuto

María José Benvenuto, Artista.

Maria Jose Ramdohr el 23 de mayo, 2018 en Arte

Comentarios de EL ABSTRACTO MUNDO EN MINIATURA DE MARÍA JOSÉ BENVENUTO