fbpx
Carrito

Bernardita Bennett, fotografía y arte con estilo propio

Por: Paulina Lepe.

Siempre estamos detrás de nuevos talentos, y este es uno de esos casos. A Bernardita Bennett la seguimos hace rato, especialmente tras conocer su serie de fotografías de las Casas A, ante las cuales caímos rendidas. Estudió Arte en la Universidad Católica y luego realizó un Magister en Artes Mediales en la Universidad de Chile, gracias a la obtención de una beca Fondart.

La identidad tanto de personas como de paisajes exteriores son, por lejos, la temática que más la define y le atrae, y ha expuesto numerosas veces en Santiago, siendo «Habitares» el 2014, su última muestra en la Estación Mapocho.

Conversamos un poco más con esta talentosa fotógrafa para entender más de su trabajo y su proceso, y contarles a Uds el por qué nos logro encantar con su trabajo.

Habitares

«Habitares»

BEBENNETT6

-¿Cuáles son tus mayores exponentes?

Mis mayores exponentes son Bert y Hilla Becher, una pareja de fotógrafos alemanes que trabajaron retratando antiguas industrias, primeramente realizado con el fin de generar un archivo. Luego el contexto y el enfoque de estos artistas llevó a que se insertaran dentro de espacios artísticos. Me gusta también el trabajo de la holandesa Rineke Dijkstra quien captura a personas en poses lo mas naturales posibles en diversas situaciones, como madres que acaban de haber experimentado el parto, o adolescentes posando en traje de baño en fondos marinos. Me interesa como aborda el retrato, de manera muy honesta y «objetiva». Hay muchos otros artistas y fotografos con los que voy nutriendo mi ojo, cada día es posible encontrar mas gracias al acceso a Internet. 

-¿Cuál de tus obras dirías que es /son tus favoritas? ¿Por qué?

Sería difícil elegir una serie ya que todas responden a una época distinta. Todas surgen a partir de extensas investigaciones, unas en torno al retrato y otras al paisaje. Creo que cuando logro llevar la imagen fotográfica a soportes diferentes se logra un mayor interés estético, como el caso de los collages y las cajas de luz.

En tus obras vemos las casas como una imagen clara de tu estilo, ¿Como surge esta idea? 

Surge porque era un modelo accesible a fotografiar, más que el retrato. Luego me fui dando cuenta de que los inmuebles relatan hitos sociológicos, interesantes de dejar como un registro de memoria. Cada casa cuenta un historia por el estilo arquitectónico y la época en que fueron construidas, las diferentes personas que las han habitado, etc.

V

-¿Tienes pensado cómo sería tu casa ideal? ¿La has fotografiado? 

Nunca me he planteado esa pregunta de forma profunda pero sí veo en las casas construidas entre la década del 50 y 60 en Santiago un encanto especial, no sólo en lo estético sino porque han sido elaboradas con materiales más nobles a las de hoy en día. Creo que en una casa en forma de «A» o triángulo, muy propias de la costa o la pre cordillera, también sería interesante habitar por la economía del espacio que presentan y por su atractivo estético.

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy realizando una serie de fotografías de muros ciegos los cuales proyecto presentar como una animación hecha a partir de recortes de fotografías como algunos de mis primeros trabajos en retrato y collage. Este archivo fotográfico lo recopilé en una residencia artística que hice en Takt recientemente, una galería de arte en Friedrichsain, Berlín. En este proyecto mi interés se basa en los muros que tenían otras construcciones adosadas y que al ser demolidas, dejaron una huella en estos planos lisos. Por otro lado me interesaron los muros ciegos a los que les construyeron ventanas «chiquillas». Esto último muestra la fricción entre una medida legal, los muros corta fuegos, hechos bajo regulación ciudadana, versus las necesidades de las personas.

Captura de pantalla 2017-01-24 a las 3.39.10 p.m.

BENNETT0077

¿Cómo definirías tu arte?

Deambulo por imágenes más puristas a otras que están más intervenidas. Me gustan la fotografía documental pero también debido a mi formación en una escuela de arte, me gusta estar en contacto con el material e intervenir la fotografía manualmente como en los collages hechos con fotografías impresas.

-¿Cómo ves el escenario en Chile para ser una fotógrafa/artista?

Cada día hay más oportunidades para mostrar, sobretodo espacios independientes. En términos de venta creo qué hay avances también en que la gente se atreve a adquirir fotografías. Sin embargo, creo aún falta que la gente sienta más confianza en que comprar fotografía también puede ser una inversión. Sobretodo cuando estas están bien seriadas, copias limitadas e impresas en materiales de buena calidad que permiten una larga duración en el tiempo.

-¿Cuál ha sido tu mayor experiencia a nivel de exposiciones?

La exposición individual «Habitares» que realicé en la Estación Mapocho el año pasado fue una muy importante experiencia dado el desafío que significó construir las piezas para ese gran espacio, en la galería Bicentenario de ese lugar. También me llevó a realizar una investigación bastante extensa sobre las casas de barrio de Santiago, Valparaiso y Lima. El exponer en el extranjero también me ha significado poder crecer en mi carrera y ver cómo las personas de afuera se relacionan con las interrogantes de mi trabajo, como ha sido el caso de las muestras en las que he participado en Polonia y Alemania.

*Para conocer más del trabajo y los próximos proyectos de Bernardita, puedes visitar su página web www.bbennett.org

 

Daniela Vilensky el 24 de enero, 2017 en Arte

Comentarios de Bernardita Bennett, fotografía y arte con estilo propio