Carrito

Cómo elegir la alfombra perfecta (¡y dónde comprarla!)

Si hablamos de asuntos capciosos en decoración, elegir la alfombra adecuada es uno de aquellos. Las alfombras no sólo visten los espacios, también delimitan áreas, establecen puntos focales y últimamente se están usando mucho como herramienta visual para agrandar espacios, por ejemplo. Por eso, llegar y comprar esa que nos gusta, no es tan sencillo como parece. Hay ciertos elementos que hay que considerar, si queremos que la elegida complemente ese lugar a la perfección. Además, considerando que se trata de una inversión importante, porque no son nada de baratas, la alfombra que elijamos TIENE que quedar perfecta.

Color

Generalmente es por donde se empieza, pues de inmediato acotamos las opciones si la habitación tiene muchos estampados y colores fuertes. En ese caso es preferible algo más neutro, o idealmente en tonos que ya existan en ese espacio. Si por el contrario, el mobiliario está compuesto de una paleta neutra, es la oportunidad perfecta para poner una alfombra llena de color y darle vida a ese ambiente. Una buena opción son las alfombras patchwork que puedes encontrar en Piso Urbano o los kelimes de colores en Bazhars. En Zara Home tienen alfombras de todo tipo, con mucho diseño y color y otras neutras o colores lisos. Pero si lo que quieres es una alfombra única, en Eminou tienen diseños súper originales, ninguna igual a la otra.

alfombras

My Domaine

Dónde

No menor es dónde vas a poner la alfombra. No es lo mismo un dormitorio que un pasillo o entrada, donde el tránsito es mucho mayor. El comedor, por ejemplo, es un lugar donde inevitablemente se ensuciará de vez en cuando. Para esos casos, elige aquellas alfombras con mucho diseño y/o colores oscuros, son perfectos para disimular accidentes y dejan que las consecuencias de una vida ajetreada pasen desapercibidas.

MyDesignChic.com

MyDesignChic.com

Glitter, inc

Glitter, inc

 

Tamaño

Uno de los temas conflictivos y peligrosos, porqué no decirlo, es el tamaño. Es probable que si tomas una mala decisión, el resultado sea un verdadero desastre. Pero entonces, ¿cuál es el tamaño ideal de una alfombra? Aunque hay muchas teorías, lo cierto es que debe cubrir la zona para sentarse, siendo lo más grande posible, pero evitando que llegue a los muros. Sin embargo, hay quienes prefieren que cubra sólo el área de la mesa de centro, llegando hasta donde comienzan los sillones, o quienes elijen un término medio, donde las patas delanteras de los muebles quedan dentro de la alfombra. En el caso del comedor, en general se abarca todo el mobiliario, para que las personas estando sentadas, queden dentro de la alfombra. Una alfombra muy pequeña o demasiado grande, puede hacer que la habitación se vea más chica de lo que es. Además, considera que si la habitación es cuadrada, lo ideal será poner una alfombra cuadrada o redonda. Mientras que para espacios rectangulares, deberás ubicarla en esa misma dirección.

Rue Magazine

Rue Magazine

IconsCorner

IconsCorner

Sugar and Cloth

Sugar and Cloth

 

Textura

Sabemos que las texturas aportan un ingrediente fundamental en los ambientes. Es importante observar cómo son tus muebles, tus cuadros y demás objetos, para elegir una alfombra que complemente y contraste con tu decoración. Si tienes sillones de cuero, una alfombra más peludita se verá genial. Nuestras favoritas son las de Kelim y Casa Sur. En cambio, si el look es mucho más suave, una alfombra de fibras naturales y gruesas, dará la nota justa para lograr una interesante oposición. ¡Incluso puedes jugar con alfombras en capas! Eso dará mucha más textura a tus ambientes.

Para lugares de mucha circulación, o el comedor donde hay fricción con las sillas, se recomienda una alfombra de pelo corto o tipo kelim. Para un dormitorio o un living, una alfombra de pelo largo aportará el toque acogedor. Ojo que si el living lo usas como sala de juegos, una alfombra delicada no es la mejor opción. Hay muchas alternativas resistentes, ideales para niños y mascotas. En Faisán puedes encontrar alfombras de todo tipo, pero particularmente nos llama la atención las que son lavables. ¡Sí, leíste bien! Tienen en su catálogo tres tipos de alfombras que puedes lavar; las de polipropileno, de PET (poliéster hecho a base de plástico, pero con textura de lana) y las de sisal y la variedad de diseños es enorme.

Design Milk

Design Milk

SmartFurniture

SmartFurniture

Loom and Kiln

Loom and Kiln

¿Qué te parecieron nuestros tips? ¡Ya puedes ir a comprar tu alfombra perfecta!

Daniela Herzko el 9 de abril, 2017 en Datos

Comentarios de Cómo elegir la alfombra perfecta (¡y dónde comprarla!)