fbpx
Carrito

Hotel Tierra Atacama: Experiencia única y sustentable.

Por: María José Blanco // Testimonio: María José Ramdohr // Foto: James Florio y María José Ramdohr 

Desempolvamos la maleta, nos vestimos de aventureros y partimos a un nuevo Decotour al norte del país. Esta vez fue el turno de Tierra Atacama Hotel Boutique & Spa, de la línea de Tierra Hotels.
Con tres hoteles en los lugares más remotos de nuestro país -San Pedro de Atacama, Patagonia y Chiloé-, ofrecen la oportunidad de experimentar la esencia de la naturaleza bajo un excelente servicio de hotelería: simple, natural y a la perfección.

IMG_4312-EditLa clave del éxito de Portillo que les ha dado un importante reconocimiento internacional es la misma que se experimenta en Tierra Hotels. La masificación no entra en la discusión, sino el crear y mantener un ambiente familiar, que las personas que visiten Atacama, Patagonia o Chiloé formen la necesidad de volver.

Considerando que el ski es de temporada, Miguel Purcell comenzó a estudiar nuevos destinos para complementar el negocio de la montaña. Así llegaron a San Pedro de Atacama, uno de los destinos más cotizados por turistas extranjeros y nacionales, que se mantiene activo todo el año, a diferencia de Portillo. «Cuando conocimos el terreno con una gran vista hacia el volcán Licancabur, a solo  20 minutos del pueblo, con un emplazamiento privilegiado, nos aventuramos en este nuevo proyecto que ahora cumple 7 años en un hotel ya consolidado».

3Si bien no era nuestra primera vez en San Pedro de Atacama, desde que nos invitaron sabíamos que esto iba a ser diferente. Lo primero que preguntaron -detalladamente- fue cuántas personas éramos, nuestras edades y si alguno de nosotros necesitaba algo especial. Les comenté que mi hijo menor, Domingo, era alérgico y tenía una dieta especial, por lo que me solicitaron un listado de lo que podía comer, para luego informar al chef Francisco Valencia.

IMG_7195-EditLa atención del personal durante todo el viaje fue de primer nivel. Desde el chofer, Luis, que nos recibió en el aeropuerto con bebestibles para luego llevarnos al hotel, hasta el gerente, Nicholas, quien nos ayudó a llevar las maletas y dio la bienvenida en el lobby.

5Aquel lugar se ambientaba por una exquisita chimenea y un hermoso mural de la artista nacional Claudia Peña. Cada sector era abierto, tanto la recepción como el comedor, y de esa manera, nos identificábamos con la zona incluso dentro del hotel.  En todo momento mostraron preocupación por nuestra comodidad y se adaptaron a todas nuestras necesidades de manera inmediata.

Una enorme puerta de madera separaba el acceso del hotel de las habitaciones, a través de un camino iluminado tenuemente, para no interrumpir el gran cielo estrellado.

IMG_4985-EditLa habitación era preciosa, de techos altos  y colores tierra, delicadamente adornada con artesanías de la zona  y una gran ventana que miraba directamente al Licancabur.

IMG_5430-EditCarola Delpiano y Alexandra Edwards fueron las diseñadoras encargadas de dar vida al hotel bajo una decoración simple pero acogedora, rescatando cada elemento del destino. Hubo todo un proceso de investigación para incorporar a la zona dentro del hotel, e incluso productos elaborados por artesanos locales. Los muebles fueron construidos especialmente para cada hotel y por ello, ninguno se ha comprado en tienda.

IMG_6226-Edit

«Una decoración simple pero cálida y elegante, sin caer mucho en el lujo. Con identidad de la zona, bien único, para que el huésped pueda sentir el destino dentro del hotel. Tú estás en San Pedro de Atacama pero estás dentro del hotel e igual te sientes en San Pedro», destaca Miguel Purcell.

Después de ordenar fuimos al comedor, que se integraba al lobby, generando un espacio amplio y cálido. Nos sentamos en una mesa al centro del lugar y la luz era perfecta. Dentro de la gastronomía del hotel destacaban las comidas livianas, acorde a la línea altiplánica. De entrada había sopa de papas y puerros o ensalada de hojas verdes con roast beef  de avestruz y salsa tártara. De fondo, un exquisito seco de cordero acompañado de puré de habas a la menta y, para rematar, una cena deliciosa. De postre nos ofrecieron helado de queso roquefort sobre masas de wantan con salsa de mora ¡qué delicia! No nos equivocamos en nuestra elección, sobre todo con los vinos de excelencia que maridaban perfectamente. Fue tal la atención y exquisitez  de cada plato, que la comida especial que preparó el chef Valencia a nuestro hijo Domingo quedó espectacular.

IMG_2130
En Tierra Atacama el 40% de los productos son de la zona. Cuentan con propios huertos con cultivos de choclos, uvas, cebollas, habas, espárragos, entre otros, para utilizar en la cocina. El abastecimiento de alimentos, principalmente de fruta, ha sido un tema para Purcell, pero que ha sabido sacar adelante. «Al principio teníamos que llevar el 90% de las cosas desde Santiago, y de a poco hemos ido encontrando proveedores. También con otros hoteles hay una red de distribuidores ya que se ha creado la necesidad y hay gente que ha llenado esos nichos».

Los Tierra Hotels se encargan no solo de entregar una experiencia inolvidable en término de estadía, sino también que los visitantes conozcan y se inunden de la cultura de la zona. Con nuestro guía turístico programamos para aquel sábado una visita al Valle de la Muerte y al Valle de la Luna durante la mañana, y por la tarde iríamos al Salar y a la reserva Los Flamencos.

16-excursions-flamencos.jpg.1920x810_19_139_10174
Nuestro día comenzó a las 9.00 am con un sol resplandeciente y el volcán nos saludaba desde la ventana. Al salir de la habitación pudimos apreciar el huerto donde cosechan varios ingredientes utilizados en la cocina, y un poco más al fondo, los paneles solares que alimentan al hotel. Algo que nos sorprendió fue que a pesar de las comodidades, Tierra Hotels tiene muy presente la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Su filosofía se basa en creer fielmente que los viajeros que llegan a visitarlos también creen en el respeto a la cultura y entorno de cada lugar. Es por eso que cada hotel cuenta con prácticas de sustentabilidad certificadas con el ‘sello s’ de Sernatur. «Yo creo que la sustentabilidad es ya una exigencia del turismo internacional, y para todos estos proyectos nuevos tiene que existir un compromiso con la sustentabilidad, en ese sentido nosotros incorporamos esto en todo nuestro proyecto desde el origen . Por ejemplo en San Pedro, construimos con materiales de la zona, incorporamos a la comunidad y contamos con una persona de nuestro equipo completamente dedicada a esto”.

IMG_0974La intención de la que habla Purcell es que a través de sus instalaciones, los viajeros se conecten emocionalmente con el entorno único y belleza natural de cada destino. Por eso la sustentabilidad es parte de cada proyecto. A través del diseño, la decoración y arquitectura, buscan rendir homenaje a la cultura logrando cuidar los productos naturales, con iniciativas que permitan minimizar el impacto al entorno. «Es importante que nos preocupemos del medioambiente, lo cuidemos y mantengamos para que siga siendo el lugar limpio y hermoso que encontramos».

IMG_1002La empresa Petrec ubicada en Calama, recicla los residuos que desechan los hoteles y restoranes de la zona. Desde plástico, vidrios y latas. Se debe principalmente a la presión de la industria de hotelería hacia empresas para poder reciclar. «Es un trabajo y esfuerzo de todo el personal, incluyendo a nuestros visitantes. Por eso hemos elaborado manuales y entregado información pertinente para que se inculque la educación ambiental», destaca Miguel.

6Mientras nos dirigíamos al comedor, observamos cada rincón del hotel. Al llegar a nuestro desayuno nos sorprendimos nuevamente por la variedad de alimentos y de la decoración. Con la luz de la mañana se podían apreciar más los detalles de las lámparas de plumas de avestruz y las estatuillas de piedra puestas en una cajonera, que adornaba perfectamente el buffet del desayuno. Los techos estaban vestidos por ramas, mientras en los sillones descansaban mantas de alpaca. No había nada que sobrara o faltara. Era la combinación perfecta.

IMG_6654-EditLa calidez de cada rincón del hotel genera una cierta familiaridad. Como si te encontraras en tu propia casa, con personas que te conocen a la perfección respecto a tus gustos y necesidades. En cada travesía, nuestro chofer Luis y nuestro guía turístico más conocido como Paige, nos regaloneaban con cada detalle. Desde un aperitivo de la zona, hasta facilitarnos el viaje con nuestros dos niños.

IMG_1992 Los pequeños detalles son los que hacen la diferencia, y para el dueño de estos hoteles es fundamental el servicio de excelencia. «Lo más importante es tener comprometido al personal ya que son la cara del hotel, los que atienden, los que están todo el día durante una excursión con los clientes, los choferes son los que los reciben en el aeropuerto, entonces creo que la atención se da principalmente por ellos. Nuestros gerentes atienden a todo el mundo, primero porque son hoteles pequeños y es importante que el huésped reconozca a quién dirigirse si tienen un problema o consulta. Eso es parte de nuestro concepto”.

P1090612En nuestro último día en el Tierra Atacama, disfrutamos de un trekking y luego de las termas Puritama. Las aguas termales volcánicas a temperatura perfecta y un paisaje idílico se encargaron de sellar lo que se convertiría en un viaje inolvidable. La excelente coordinación nuevamente del personal hicieron que pudiéramos disfrutar nuestro último almuerzo antes de partir al aeropuerto.

Tras pasar los días en Tierra Atacama Hotel Boutique & Spa de Tierra Hotels, puedo corroborar ciento por ciento lo que el proyecto de Miguel Purcell quiere transmitir: es una experiencia y hay que vivirla. Las líneas no alcanzan para describir todo lo vivido en ese hermoso lugar, gracias a la atención tan personalizada de Tierra Hotels.

IMG_6981-Edit

«Queremos consolidarnos como una familia de hoteles que inspira a los viajeros del mundo para descubrir la belleza nativa de Chile en hoteles con identidad y alma, donde la estética, comodidad y servicio son lo primordial. Aspiramos a brindar una experiencia de viaje integral y equilibrada para disfrutar el destino al máximo siempre pensando en el desarrollo sustentable». – Miguel Purcell.

 

 

 

Josefina Petrinovic el 5 de febrero, 2017 en DecoTour

Comentarios de Hotel Tierra Atacama: Experiencia única y sustentable.