fbpx
Carrito

En el taller de Juana Gomez

Por : Serena García // Fotos y video: Matias Riveros

unnamed (4)Este mes visitamos la casa y taller de la artista y bordadora Juana Gómez, hablamos de su trabajo y de sus proyectos en un ambiente lleno de detalles, colores y símbolos, elementos que coinciden tanto con la forma de ser de la artista como con su obra.

Juana estudió Artes visuales, pero por diversas razones estuvo mucho tiempo dedicada al diseño, hace dos años dio el salto y se atrevió a volver a sus raíces y dedicarse por completo a crear. Fue un proceso complejo, sobre todo por miedo a enfrentarse consigo misma y con todo lo que significa ser artista; para Juana esto era entrar en un sistema que amenazaba con desestabilizar la armonía que había logrado con un trabajo estable, en términos económicos, de horarios y de procesos mentales, sin embargo lo sintió necesario y se arriesgó.

unnamed (1)3CxIXMYBXbgiaT757nWnZZdzvlpnoo4w-2RJH1pPl6w,gWqR8pHWW5hmXpjGi2ev-liHu5uuBd6DwRcHg9ZTBV8,EifaXUdvCRHGN1i3aOjmGR0C_zizOrIaLzDiSlpe6UY,xK4kBRaHy8-evRtMcmiEgLTjD2q_h5rdd-MqVFcgComenzó con series digitales, creando imágenes a partir de símbolos, geometría, anatomía, insectos, todos elementos que conforman su mundo de interés. También probó con pintura y dibujo, pero fue finalmente el hilo el material que hizo posible el resultado que ella buscaba.

unnamed (3)Es así como Juana comenzó a bordar sobre linos utilizando imágenes de su propio cuerpo como referente, basada en ilustraciones de estudios anatómicos. Puntada a puntada y con una especial selección de colores ha bordado sistemas linfáticos, huesos, el sistema reproductor femenino, entre muchas otras partes de cuerpo.

YNxElGcWjxHJ7qh3ntAGxWUbN2Z-hCzsExo1yzSlYPw,2wrKkA6ilw4MRiTpYPq_jEW7zSttfvaLL_vvW-CbgQs,YfxJ7zBOBDi4FqKKMqnuWmmKGpMdbLv2zE3vtKxCCfc,fH50Yt2BdPu9z8pQvq4YpG3klhEIB9EJ_VhQT1Y0Este interés de Juana por la anatomía tiene que ver con su obsesión por observar  la naturaleza, las plantas, insectos, semillas, etc. Y por entender los sistema internos que forman a todos los seres vivos y que nos ordenan en distintos niveles, desde una célula a sistemas más complejos como el muscular o linfático e incluso los sistemas externos, como la manera en que construimos las ciudades o en la que se puede graficar el comportamiento y crecimiento de una red social. Finalmente se trata de miles de conexiones que dan vida y orden a lo que somos y lo que nos rodea.unnamedEn octubre de este año Juana inaugurará una exposición individual en la Galería Madhaus. Lleva un año preparando esta muestra que ha requerido de un largo proceso de investigación, pruebas y trabajo duro. Presentará una serie de imágenes de estudios anatómicos sobre impresiones de su propio cuerpo, esta vez de pies a cabeza.

unnamed (7)

Serena Garcia el 18 de enero, 2017 en Arte

Comentarios de En el taller de Juana Gomez