fbpx
Carrito

GLAZING EXTENSION: LA TENDENCIA DE AMPLIAR E ILUMINAR TU CASA QUE ARRASA EN PINTEREST

Por: Cristóbal Venegas / @mupi_cris

Si se trata de estar al día con el diseño y la arquitectura, y de paso tener un buen tema de conversación en tus próximas reuniones sociales, entonces tienes que conocer esta tendencia que está revolucionando Europa y ahora el hemisferio sur. Se trata del Glazing Extension o en buen español “ampliación de cristales”, una manera inteligente de darle a tu casa unos metros extra y de paso, resolver el tema de la iluminación! Lee (y mira) esta nota para inspirase!

El santuario al que llamamos hogar, sí, ese espacio donde somos felices con amigos, familia o en absoluta intimidad, a veces puede transformarse en un lugar donde fácilmente podemos perder el sentido de confort y padecer incluso claustrofobia. Y como no, a ratos también pensamos como lucirían nuestros muebles en una espacio más grande, después de haber cambiado la orientación una y mil veces. Si eres uno de ellos (yo lo soy), entonces el Glazing Extension puede ser la solución definitiva para tus tardes de claustro, y de paso iluminar espacios que nunca antes disfrutaron los cálidos rayos del sol. Y seamos honestos, cambiarse de casa no siempre es una opción, mucho menos si amas tu hogar y no quieres perder la costumbre de esa vida de barrio que tanto cuesta encontrar. Ah! Y ojo que esta crónica es sólo para los que viven en casa, yo sufriré y miraré esta tendencia desde lejos… vivo en departamento. Fail-for-me.

Y para responder a la curiosidad colectiva (y ojos largos, en mi caso); entrevistamos a 3 arquitectas expertas en esta tendencia, que ya están trabajando en Chile con esta novedosa forma de ampliación, para contarnos todos los beneficios que tiene el Glazing en nuestras vidas (y para que consideres –sí, tú- aplicarla en casa). Una de ellas es la seca Macarena Canales, dueña del estudio Interiorismo Arquitectura (@interiorismo_arquitectura) donde puedes encontrar ya varios Glazing terminados y otros en pleno proceso; y las socias de M-interiorismo, María José Martínez y María Ignacia Pastenes (@minteriorismo.cl) quienes manejan ampliamente el tema (y de paso el buen gusto).

Pero ¿De qué se trata el Glazing y cuáles son sus ventajas? En términos simples “Se trata de incorporar espacios en base a revestimientos de cristal como extensión de un espacio interior o bien transformar el techo de la casa en un tipo de lucarna de grandes proporciones”, explica María José de Minteriorismo.

Tal como se ve (y se lee), la idea es ampliar espacios que a veces no cuentan con el metraje ideal para lucir nuestros muebles y donde la sensación de que ahí falta amplitud es permanente. Un comedor, un living, una cocina, un dormitorio o un nuevo espacio para lo que quieras, pueden transformarse en lo que siempre soñaste y configurar una nueva decoración con una serie de ventajas.

“Las principales ventajas del Glazing Extension es integrar el exterior al interior de un proyecto. A estos espacios también se les llama Sun Space, ya que la luz natural es protagonista. El espacio interior se amplía inmediatamente, debido a que se funde con lo que pasa a la intemperie, en sentido vertical (cielo de cristal) y horizontal (muros de cristal), por lo que da la sensación de tener aun más espacio del que realmente hay” añade María Ignacia de Minteriorismo.

Otra ventaja, además de ampliar la habitación (o crear una completamente nueva) y extender las vistas; son los beneficios térmicos, sobre todo en invierno, nos cuenta Macarena de Interiorismo Arquitectura “ya que atrapa la luz de sol en el interior, es por eso que frecuentemente se llenan de plantas en esa época, tipo jardín de invierno. Estéticamente en lo personal amo la combinación de fierro y vidrio, trato de aplicarla cada vez que puedo, es simple y elegante”.

“Además, el Glazing Extension genera un bienestar propio del que las personas sienten cuando están en contacto con la naturaleza, por lo que el uso de este espacio resulta ser muy agradable”, concluye María José (Minteriorismo).

El Glazing en Chile

Si a esta altura de la nota ya estás pensando en esta alternativa para ampliar tu casa, la buena noticia es que ya tienes dos buenos datos para hacerlo (Interiorismo-arquitectura y M-interiorismo), pero antes tenemos que darte algunos tips, que harán funcionar mejor tu Glazing Extension, volcándonos a nuestra realidad geográfica. Por ejemplo “Lo ideal en Chile es proyectar estos espacios de cristal hacia el lado sur de una casa, ya que hacia este punto no tenemos tanta incidencia del sol como hacia el norte, de ese modo evitamos sobrecalentar el espacio interior a través del cristal”, indica María José (M-interiorismo).

En el caso que no tengas más alternativa que orientarla hacia el norte, la recomendación es incorporar al proyecto algún tipo de cortina con protección UV para proteger lo que pueda haber dentro del espacio (como los muebles, por ejemplo) y también protegerte tú del contacto directo con el sol. “Para esto hay una gran variedad de cortinas en el mercado, desde manuales a motorizadas, con distintos grados de aperturas o tipo black-out. Lo ideal es que sean cortinas con las características de un roller para que queden prácticamente escondidas, por lo que se deben considerar desde el inicio del proyecto, respetando el modulo de cada uno de los paños de cristal” señala María Ignacia (M-interiorismo).

Y lo más importante; añade “Es fundamental usar cristales templados y especialmente termo paneles para generar estas extensiones del espacio interior. De esta forma controlamos las variaciones de temperatura en las distintas épocas del año. La mejor solución es utilizar un termo panel que este compuesto por dos cristales de distintos espesores, esto ayuda a que la temperatura se mantenga en un grado de confort optimo y además a aislar el ruido exterior de mejor manera”.

“Nosotros trabajamos con empresas que proveen vidrios especiales que ya cuenten con filtro UV para evitar cualquier inconveniente en verano o cuando el sol esté sobre la nueva ampliación”, aporta Macarena (Interiorismo Arquitectura), por lo que “no hay que tenerle miedo a este tipo de espacios que son justamente para disfrutar tanto de la vista como de un nuevo espacio”.

Finalmente, y si temes que tu nueva habitación se transforme en un suplicio medieval en verano, la solución es bien simple, dice María José (Minteriorismo) “siempre es aconsejable considerar equipos de aire acondicionado para regular la temperatura en un Glazing Extension, ya que estos espacios pueden llegar a ser muy calurosos en verano y algo fríos en invierno; si tienen todos estos puntos en cuenta, puedes crear un espacio increíble que permita una conexión con el exterior como ninguna otra área en tu casa, oficina o en el proyecto que tengas en mente” finaliza.

Y bueno, si te encantó esta tendencia y crees que tu casa es una candidata perfecta para ser bendecida con vistas increíbles y disfrutar como cae la lluvia en invierno sobre tu glazing, sólo tienes que contactar a nuestras expertas y cotizar una buena alternativa para darle esos metros extra a tu casa. Apunta!

María José Martínez y María Ignacia Pastenes – M-interiorismo
Instagram: @minteriorismo.cl
Web: Mail: contacto@minteriorismo.cl
Mail: contacto@minteriorismo.cl

Macarena Canales – Interiorismo Arquitectura
Instagram: @interiorismo_arquitectura
Web: www.iaestudio.cl
Mail: macarena@iaestudio.cl

Cristóbal Venegas Tassara el 15 de febrero, 2019 en Diseño

Comentarios de GLAZING EXTENSION: LA TENDENCIA DE AMPLIAR E ILUMINAR TU CASA QUE ARRASA EN PINTEREST