fbpx
Carrito

José Miguel Lozano, viajero en el tiempo y amante de lo vintage

Es santiaguino de nacimiento pero gran parte de su infancia vivió en Talca. Desde pequeño que gusta de los objetos antiguos, principalmente gracias a su abuelo, a quien visitaba y cada fin de semana en Santiago lo llevaba a recorrer el Persa Bio Bio, en busca de lo que ambos llamaban tesoros.

FullSizeRender 13
Muchos cambian de intereses y gustos cuando se convierten en adultos, pero no fue el caso del periodista José Miguel Lozano, quien a sus 33 años conoce cada feria libre, recorre los rincones del Persa Bio Bio en memoria de su abuelo y escribe en su blog sobre todo lo relacionado al mundo vintage. 

 «Me inspira el diseño y la arquitectura antigua. Creo que todo trabajo arquitectónico, diseño y objetos en general anterior a 1980 tenían un encanto especial, muchas cosas eran hechas a mano, con una dedicación y estilo único«.

FullSizeRender 11 FullSizeRender 12
¿Dónde encuentras los objetos?

«Los objetos los encuentro con mi pareja (con quien ya llevo 10 años y le encanta también esto) en distintas ferias libres en comunas como Pudahuel, Recoleta, Maipú, San Bernardo. Hay muchos lugares donde se pone gente con unos trapitos en el suelo y venden cachureos. También cuando voy a regiones me encargo de buscar los lugares donde se ponen ferias libres. De todas formas mi lugar favorito es el Persa Bio Bio, voy hace tantos años que ya conozco a casi toda la gente, me considero amigo de muchos locatarios, comparto con ellos cada  vez que voy. ¡Es todo un mundo!».

FullSizeRender 8 FullSizeRender 7
¿Qué tienen de especial los objetos vintage?

«Me he tratado de hacer esta pregunta mil veces, y fíjate que no es tan sencillo responderla. No sé si debería haber nacido en otra época, no lo sé pero hay una atracción por lo antiguo y vintage que está arraigada en mí. Me enamora el diseño de las cosas antiguas, la estética y la mecánica de las mismas. De hecho estuve en clases de relojería antigua, me fascina. Me encantan todos los objetos antiguos, desde una batidora, hasta un televisor».

FullSizeRender 6
FullSizeRender 10
¿Algún tip a nuestros lectores para decorar con objetos vintage?

«Recomendaría a los lectores no caer en la decoración en masa. En la mayoría de las publicaciones me doy cuenta que se repite constantemente el mueble decapado normando, muchas replicas de cosas antiguas que a mi gusto no se ve bien. Por eso creo que la clave para decorar es preferible tener sólo una cosa bonita y auténtica antes que llenar con cosas «vintage» de retail. Otro tips para decorar es no ser extremista y abusar del uso de las antigüedades, creo que al mezclar lo antiguo con cosas modernas no se ven tan pesado el espacio».

FullSizeRender 9

«Creo más en la originalidad y si vas a decorar con un toque vintage, que no sean replicas, que el objeto sea auténtico».

Josefina Petrinovic el 22 de enero, 2017 en Arte

Comentarios de José Miguel Lozano, viajero en el tiempo y amante de lo vintage