fbpx
Carrito

Paulina Cerda: la interpretación de los sueños a través de la pintura

El trabajo de la artista visual Paulina Cerda destaca por su feminidad. Sus cuadros, que trabaja en acuarela y acrílico, interpretan a través del arte abstracto los espacios oníricos de su memoria. Los sueños son su fuente de inspiración y desde donde parte su proceso creativo.

Licenciada en arte de la Universidad del Desarrollo y diplomada en animación digital 3D, esta pintora de 28 años está dando que hablar en el mundo artístico. Fue una de las 8 las artistas seleccionadas para intervenir las zapatillas Keds, en el marco de la celebración del día de la Mujer, y ha participado de numerosas exposiciones en su corta pero exitosa carrera. Ahora está próxima a embarcarse a un viaje a Australia, donde espera quedarse a vivir un año para perfeccionarse y aprender nuevas técnicas.

¿Cómo surge tu interés por el arte?

Siempre estuve rodeada de personas que pintaban, y eso hizo que desde muy chica pasara mis tiempos libres dibujando y pintando. Pasado un tiempo me di cuenta de que era en lo que realmente quería destacar y que tenía un talento que desarrollar. Cuando me hacían la pregunta ¿Qué quieres ser cuando grande? mi respuesta siempre era “Pintora”. Así que cuando crecí y realmente tuve que tomar la decisión de mi futuro tuve la misma respuesta, ser artista.

 

¿Cuáles son tus referentes en el mundo artístico?

En Dalí admiro el escenario surrealista que desarrolla, en donde cada elemento en su pintura se conforma por una idea simbólica  y esto crea en el espectador un espacio abierto a la interpretación e identificación personal de la imagen observada. Por otra parte, tengo como referencia a Matta en cuanto a materialidad,  a la mancha, a las transparencias, profundidades y perspectivas que se conforman con la simplicidad de pocas líneas y planos de colores.

¿En qué te inspiras al momento de crear una obra?

Primero me gusta crear una mancha principal que abarque todo el lienzo o papel, después viene el trabajo de tener el control de esa mancha,  luego empieza la parte del dibujo y es aquí donde nace la inspiración, es como si esa mancha me dejara las ideas abiertas y desordenadas y después pescara toda la información y la empezara a ordenar. Así es como trabajo con mis ideas y sueños llevándolos a la pintura, trayendo una idea principal de ese recuerdo pero tratando de introducirme en ese espacio que se va borrando. Y eso es lo difícil, ese límite en donde está la imagen onírica que se quiere plasmar y no se puede hacer totalmente figurativa, ya que no está el detalle claro o específico de ese sueño, queda solo una sensación y esa sensación la trato de mostrar a través de formas y colores que la interpreten.

 

¿Dónde surge tu interés por los espacios oníricos y la interpretación del sueño a través de la pintura?

Nace a partir de la necesidad de llevar un registro de los sueños, de plasmar una imagen que se pueda ver una y mil veces, pero que esta sacada de un sueño, en donde solo es un recuerdo de un espacio o elementos inexistentes fuera de este. Es una forma de abrir ese espacio onírico personal hacia los demás, hacer ver mi imaginario y también poder dejar una interpretación abierta donde cada uno encuentre su propio significado o símbolo.

 

¿Qué es lo que intentas transmitir con tu arte?

Creo que soy afortunada de poder soñar y a la vez poder recordar los sueños. Mucho más todavía de poder expresarlos, en mi caso, con el arte. Casi todos tienen recuerdos de sueños que alguna vez le marcaron y considero que mi arte es una especie de “portal” para recordar esos sueños, o para conectarse con estos espacios que quieren decir algo.

 

Trabajas en acuarela, acrílico e ilustración. ¿Cuál es tu técnica preferida y por qué?

La acuarela, ya que no me deja controlarla totalmente, la mancha no marca sus límites claros de inmediato. También se puede seguir manipulando si se le sigue poniendo agua. Es un material con muchas posibilidades de trabajo. Por otra parte los acrílicos que uso son muy fluidos, es como la misma sensación que me da la acuarela y al usar ambos materiales es como también se relacionan directamente con mi temática, el querer abarcar una idea y sensación sin tener una imagen clara que plasmar sino solo un recuerdo de ese sueño o sensación.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Durante el viaje a Australia pretendo abrir mi campo de trabajo, abrir mis ideas y probar nuevas formas y técnicas para la ejecución de mi obra. Tratar de estar en una búsqueda constante por poder cada día crecer  y desarrollarme mejor como artista, creo que así es como podré conectarme más con mis ideas y mostrarlas de una forma más clara a los demás. La búsqueda nunca se detiene y eso es clave para poder seguir avanzando.

Si quieres conocer más del trabajo de Paulina, puedes visitar su sitio web, www.paulinacerda.cl.

Valentina Pendola el 11 de julio, 2017 en Arte

Comentarios de Paulina Cerda: la interpretación de los sueños a través de la pintura