fbpx
Carrito

Taller: Javier Barriga, pintor

Por Serena García / Fotografía y video: Matías Riveros

Hace unos días tuvimos la suerte de entrevistar a Javier Barriga, un joven y talentoso pintor que nos recibió  con la mejor disposición para hablar de su obra, su vida y sus opiniones sobre la pintura y el Arte. Estuvimos en su taller, un espacio lleno de materiales, libros y objetos inspiradores que comparte con su amigo y colega Sebastián Salvo.unnamedJavier es de esas personas capaces de nutrirse de mundos distintos y rescatar de ellos elementos para crear algo propio. Es así como ha ido combinando aprendizajes de las distintas disciplinas que le han interesado en su vida, primero fue el dibujo lo que lo apasionó, luego el grafitti, el skate, el diseño e incluso hacer clases de arte a niños de entre 8 y 10 años en un colegio. Hoy pinta cuadros de técnica y temática fieles a la tradición de la pintura académica; figura humana, óleo y claro oscuro son los elementos que dan vida a sus imágenes.

IMG_0221Durante este camino Javier no ha reemplazado totalmente una cosa por otra, sino más bien ha ido construyendo su propio imaginario y su propia manera de mirar el mundo desde cada una de estas expresiones, así es como por ejemplo en los grafittis utiliza la misma metodología que para sus pinturas en tela: cuadrícula, péndulo, y cuerda, para  lograr llevar a gran escala a sus personajes y escenas.Javier descubrió que  el grafitti  tiene el mismo origen de la pintura que realiza, y es que la pintura nació en el muro, primero en las cavernas y luego muy trabajada por grandes maestros como Miguel Ángel en cielos y muros.

IMG_0207IMG_0136Javier nos dice que él está consciente de que su trabajo no es algo innovador, y que tampoco pretende serlo, para él esa tendencia por buscar lo novedoso esta incluso pasada de moda, y lo original seria justamente el rescate de lo viejo, recuperar lo clásico y traerlo de vuelta al presente.

IMG_0082IMG_0099Las obras de Javier muestran y esconden a la vez, sugieren e insinúan, tienen un halo de misterio y de nostalgia, nostalgia dada por las imágenes que representa y también por la historia de la pintura y del buen oficio.

14504660960_a54c499a4c (1)unnamed (2)Aquí les dejo un video de a entrevista, para que conozcan a Javier y sepan más de su vida y su trabajo.

Serena Garcia el 7 de febrero, 2017 en Arte

Comentarios de Taller: Javier Barriga, pintor