This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

Ilumina tu baño, ¿Sabes Cómo?

Ilumina tu baño, ¿Sabes Cómo?

| Maria Jose Ramdohr

Recibimos todas las semanas muchas consultas sobre cómo iluminar determinadas zonas de la  casa. Y en concreto, últimamente no paramos de responder mensajes que tienen dudas sobre la iluminación que deben colocar en sus baños. Así que... manos a la obra y  The deco Journal al rescate! Hoy venimos con un post muy práctico sobre qué tipo de iluminación es la más adecuada para estos espacios. Por supuesto, lo ideal sería contar con una ventana que proporcionase luz natural durante las horas diurnas y que también nos posibilitase mantener una correcta ventilación. Pero siendo prácticos, en la mayoría de los baños y aseos no solemos disponer de ella, así que la necesidad de tener una buena iluminación se convierte en un punto muy importante a la hora de diseñar estos espacios.

Baño Blog del decorador

 

 

También es vital asumir que éste es un espacio multifunción y polivalente, donde nos relajamos con un buen baño de espuma o nos maquillamos, y las necesidades de luz varían según las actividades que vayamos a realizar. Por lo tanto, necesitaremos contar con diferentes tipos de luces, una luz general, otra funcional e incluso, se puede completar con luces ambientales, que nos permitan “decorar” y hacer más agradable esta estancia, sea cual sea su tamaño. Respecto a la iluminación general, lo más corriente es colocar luces empotradas en el techo. Además recordemos que los techos de estos espacios suelen estar rebajados porque allí suelen colocarse determinadas instalaciones, así que nuestra recomendación es optar por plafones o Downlights. Su número vendrá determinado por la cantidad de metros cuadrados que tenga nuestro cuarto de baño, ya que es importante no dejar espacios en sombra. Nuestro consejo es que utilicéis luces LED, ya que tienen un bajo consumo y además están diseñadas para su continuo encendido y apagado.

 lámparas para baño

Una vez establecidas las luces generales, podemos aplicar la iluminación funcional. En este caso debe establecerse una adecuada planificación, pues los puntos de luz deberían colocarse antes de que se acometa la obra del baño. Aunque es cierto que más tarde puedes sacar alguno, pero en este caso deberás recurrir a la ayuda de algún profesional. Este tipo de luces nos permiten una iluminación más directa y es la ideal para ayudarnos con nuestras rutinas: de belleza, afeitado, higiene personal etc. A nuestros clientes solemos recomendarles colocar algún aplique, o bien sobre el espejo, o colocar dos apliques simétricamente a los lados del mismo. De esta manera conseguirán un luz uniforme y sin destellos molestos. Lo ideal sería colocar piezas que encajen con la decoración del resto del baño: minimalista, funcional, romántica… Por eso en TDJ puedes encontrar la iluminación que estás buscando utilizando nuestro filtro de estilos 😉 (aquí)

 

Iluminación baño

 

Otra manera muy actual, y que cada vez vemos en más revistas y blogs de decoración es iluminar la zona del lavabo con pequeñas lámparas colgantes. Si te has planteado colocarlos en tu baño, nuestra recomendación es situarlas lo más cerca del espejo, y a una altura adecuada, para evitar que se produzcan sombras molestas. Y aunque no son tan eficaces como las luces funcionales, si que consiguen crear atmósferas muy especiales, que contrastan con la iluminación general, y que evitan ese efecto `plano´ que puede resultarnos tan aburrido y aséptico.

 

Acá algunos tips:

Elige la luz adecuada: lo ideal es combinar diferentes tipos de luz para crear un ambiente acogedor y funcional. La luz principal debe ser brillante para iluminar todo el baño y debe estar colocada en el centro del techo. También es recomendable tener una luz de espejo para iluminar la zona del lavabo y una luz de ambiente para crear una atmósfera relajante.
Coloca las luces de manera estratégica: La luz principal debe estar en el centro del techo, pero si tu baño es grande, quizás necesites más de una luz para iluminar toda la zona. Las luces de espejo deben estar colocadas a ambos lados del espejo para iluminar la cara de manera uniforme. Por último, las luces de ambiente se pueden colocar detrás de un espejo, en un estante o en una pared para crear una atmósfera relajante.
Elige bombillas adecuadas: Para la luz principal, es recomendable usar bombillas de luz blanca o neutra ya que ayudan a iluminar todo el baño. Para las luces de espejo, es recomendable utilizar bombillas de luz cálida para crear un ambiente agradable. En cuanto a las luces de ambiente, se pueden utilizar bombillas de colores suaves para crear un ambiente relajante.
Usa luz natural: Si tu baño tiene una ventana, es recomendable aprovechar la luz natural para iluminar el espacio durante el día. Si la ventana es pequeña o no entra suficiente luz, puedes optar por utilizar una cortina o persiana translúcida para que entre más luz natural.

No te olvides de la seguridad: Es importante tener en cuenta la seguridad eléctrica en el baño. Asegúrate de que todas las luces estén instaladas correctamente y cumplan con los requisitos de seguridad eléctrica.
Siguiendo estos consejos, podrás iluminar tu baño de manera adecuada y crear un ambiente acogedor y funcional. ¡A disfrutar de tu nuevo espacio iluminado!

 

Te dejamos algunas de nuestras favoritas:

lampara aplique Mice

Lámpara Apliqué Bob

Lámpara Apliqué Mia

Lámpara apliqué atos

 

¡Listo! Ahora ya sabes cómo iluminar tu baño de manera adecuada y con estilo. Siguiendo estos consejos, podrás crear un ambiente acogedor y funcional que te permita disfrutar de tu nuevo espacio iluminado