This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

Bárbara y Francisco: El sorprendente rescate de su casa en Recoleta

Bárbara y Francisco: El sorprendente rescate de su casa en Recoleta

| Jarauld rauasdf
Si tuviera que describir brevemente la decoración en este DeVisita, sería algo así como la fusión prefecta entre una decoradora y un arquitecto. Y es que lo que hizo este matrimonio de Bárbara Russel y Francisco Riesco en su casa de Recoleta

Por: Cristóbal Venegas / @mupi_cris

Canción elegida para leer esta nota: Paper Aeroplane de Angus & Julia Stone

Si tuviera que describir brevemente la decoración en este DeVisita, sería algo así como la fusión prefecta entre una decoradora y un arquitecto. Y es que lo que hizo este matrimonio de Bárbara Russel y Francisco Riesco en su casa de Recoleta, fue justamente unir sus talentos con resultados dignos de revista. Una remodelación completa y hecha a pulso, donde derribaron muros y vistieron cada habitación con increíbles papeles murales y objetos traídos de sus viajes por el mundo.

1

Santiago está lleno de barrios que aún conservan la arquitectura de antaño y que aún sobreviven a las inmobiliarias, y este DeVisita nos lleva a uno de ellos. La casa de Bárbara y Francisco se ubica específicamente en los faldeos del cerro San Cristóbal, en el barrio Lemus en la comuna de Recoleta. Un barrio de los años 50 que, al día de hoy, mantiene íntegras las características de la clásica vida de barrio; “con almacenes de esquina donde puedes quedar debiendo y pagar tu cuenta a fin de mes, se organizan ventas de garaje y donde todos los vecinos se conocen” nos cuenta Bárbara.

Junto a Francisco llegaron a vivir aquí a fines del 2015, con su perro Ramón, que es “la guagua de la casa”. Y desde el primer día asumieron el desafío de remodelarla. Fue tanto el compromiso por darle una nueva vida, que un día antes de casarse por el Civil, terminaron la remodelación para realizar la ceremonia en el patio.

2

“Nos casamos bajo el parrón, ese día muchos vecinos nos ayudaron a sacar, a último minuto, todos los escombros y a pintar los muros para poder tener todo listo para el matrimonio”. Está dicho: No hay como la vida de barrio de antes!

Acá nada es coincidencia, esta casa tiene amor en cada espacio y objeto, y juega con esa ventaja que sólo te permite la libertad de comenzar desde un espacio en blanco. Y claro el talento de quienes la habitan también es fundamental, porque Bárbara estudió diseño de imagen y trabajó un tiempo con Hugo Grisanti (su decorador favorito) y fue decoradora para las tiendas Amoblé y Forastero. Hoy tiene una empresa de decoración de matrimonios, Las Marías Decoración @lasmariasdecoracion y acaba de lanzar su Instagram @barbararusselldesign para dedicarse de lleno al interiorismo.

3

4

“Con Francisco, además, tenemos el proyecto de comprar departamentos antiguos, remodelarlos y venderlos listos para irse a vivir con mucho estilo. Francisco es arquitecto y trabaja con maderas nativas, tiene una empresa dedicada a la construcción de estructuras de madera (kinchos, pérgolas, etc) @EspacioSur y otra empresa dedicada a revestimientos de madera (muros y guardapolvos) @Codahue.cl, ambas están prontas a abrir su tienda en Las Condes Design”.

Son como el match perfecto. Ahora ¿Tienen algún objeto en común que sea el favorito de la casa?

Que difícil decisión, porque todo lo que está en mi casa tiene una historia detrás, de alguna persona o lugar especial… En primera instancia se me viene a la mente el buffet de madera que tenemos en el living/comedor, es un mueble que estaba en la casa cuando la compramos, la dueña anterior (que es también la vecina de la casa de al lado) vio que nos gustaba mucho y nos lo dejó en la casa como regalo de matrimonio… Ese mueble fue traído directamente de Italia, en barco, por el primer dueño de la casa (Don Dante).

v

6

“Mi rincón favorito es el Living/Comedor y la pieza de invitados. Son espacios que creé esperando que generen una sensación de “impacto visual” y creo que lo logré… Hasta el minuto no hay nadie que entre a la casa y que no me pida recorrerla entera, es una casa muy entretenida, puedo decir con mucho orgullo que la casa completa a recibido muchísimos piropos”.

7

Si tuvieras que buscar un estilo para definir tu decoración, ¿Cuál sería?

Defino mi estilo como osado, sin miedo a la incorporación de colores, texturas y objetos de distinta índole. Creo firmemente que la decoración de una casa tiene que ser atemporal, donde puedan conjugar distintos estilos, donde podamos incorporar todos esos objetos que nos traen recuerdos de distintas personas y etapas de nuestras vidas; lo que menos me atrae son las casas que parecen “casa piloto”, me parecen muy aburridas; una casa tiene que tener la esencia de quienes la habitan, tiene que provocarte “algo”, no hay nada más entretenido que llegar a una casa y que todo tenga una historia detrás…

8

9

9

¿De dónde son las cosas que decoran tu casa?

Nuestra casa está llena de “tesoros”, con mi marido somos muy viajeros y siempre encontramos algún objeto que nos provoca ese “algo especial” y nos arreglamos para traérnoslo del viaje, somos adictos a las ferias de las pulgas, de hecho, cuando organizamos nuestros viajes, uno de los datos que primero averiguamos es dónde y cuándo son las ferias de las pulgas del lugar… Tenemos muchos objetos heredados también, cosas de las casas de nuestros papás, de nuestros abuelos e incluso algunas cosas de nuestros bisabuelos…

11

12

13

Pusieron papeles murales en todas las piezas, ¿Qué me puedes decir sobre eso?

Desde que empezamos a diseñar el Interiorismo de la casa siempre quisimos incluir papeles murales entretenidos, que le dieran vida a los distintos espacios de la casa y que además fueran el punto focal decorativo de cada “pieza”. Decidimos arriesgarnos mucho más con el papel del living/comedor y de la pieza de invitados… Para el living nos decidimos por un papel mural con hojas, bastante arriesgado, pero a la vez atemporal… por eso no quisimos poner el típico papel de hojas de banano que estaba tan “de moda” en ese minuto… ya que pensamos que si uno elige patrones que están muy en boga se pueden trillar y aburrir rápidamente…

Por otro lado para la pieza de invitados elegimos un papel mural rosado con palmeras, el más arriesgado de todos… yo pensé en un principio Francisco no me lo iba a “aguantar” pero me sorprendió que lo acepto rápidamente y a los dos nos encanta! Esa pieza es muy alegre y distinta gracias a ese papel…

14

Para el dormitorio principal y para el dormitorio que utilizamos de salita de estar, elegimos 2 papeles murales también con patterns de hojas, pero en tonos mucho más suaves… como son 2 lugares que usamos mucho, pensamos que queríamos darle ese toque entretenido pero que a la vez fuera relajado…

14

15

16

¿Qué es lo que más disfrutan hacer en casa?

Somos súper familiares, pasamos harto tiempo en la casa los 3 (con Ramón), al ser los 2 independientes también trabajamos mucho desde aquí. Pero por otro lado tenemos mucha vida social y un grupo de amigos muy motivado, así que nuestra casa también se transformó en una de las sedes para reunir a los amigos. Por otro lado Francisco es un Chef innato, así que también tratamos de invitar bastante seguido a nuestros amigos a comer.

16

Gracias Bárbara y Francisco por abrirnos las puertas de su casa para este DeVisita, y compartir un poco de su vida de barrio! 

Etiquetas: De visita