Conoce la casa taller de Coni Fernández, dueña de Coco & Co

abril 13, 2019

Por: Cristóbal Venegas / @mupi_cris
Fotos: Carmen Sánchez / @carmen_s_photos

Si hay algo que define el estilo de Coni y su marca Coco & Co, es el uso de materiales nobles que inundan los espacios de su departamento-taller en Las Condes. Un hogar a todas luces feliz, donde sus hijos son la mayor inspiración para crear lindos escenarios, con figuras únicas de animalitos de vellón, que promociona a través de su Instagram @coco_y_co. Atentos a este DeVisita que seguro será tema de inspiración!

1

Cocó (como la llaman sus cercanos) vive en este hermoso departamento de los años 70’, desde enero de 2017, junto a su marido y sus hijos Emilia y Clemente. Antes vivieron en el valle de Lo Orozco, en un campo familiar en Casablanca, donde esa cercanía con la naturaleza, inspiró su marca, que hoy es un referente para cualquier rincón de niño (y de grande también, me incluyo).

Y es que Coni ha dedicado los últimos 8 años de su vida a crear colgantes para niños inspirados en la naturaleza, que también ha sabido reflejar en cada rincón de su casa, llenándola de increíbles plantas de interior, así como materiales cálidos y nobles como la madera y la lana, logrando un espacio tan perfecto, que no exagero si les digo que quiero ser adoptado por esta familia, sólo para vivir ahí.

Si bien, el departamento está inspirado por el estilo nórdico, Cocó (sí, soy un confianzudo) tiene la mejor definición para entenderlo “Una vez una amiga me dijo que se imaginaba una casa en Brasil en los años 70, yo no creo que se logre tanto, pero es un maravilloso referente para mi gusto”.

2

3

4

Y es que ese Brasil sofisticado del Bossa Nova de Sergio Méndez y Vinícius de Moraes, pegan y juntan para una buena descripción de este espacio, donde los detalles abundan y el piso parquet reluce, los que perfectamente podrían llenar la portada de una editorial. Nada es casualidad al momento de decorar y crear, antes de dedicarse de lleno a su emprendimiento, Coni estudió arte y danza, donde tuvo una entrada directa al mundo de lo estético; hasta que decidió poner freno al agitado ritmo para dedicarse a su familia y sus proyectos.

Entre tanto detalle ¿Tienes algún objeto favorito?

Mis plantas y mis fanales (lámparas), hechos por mí, con tesoritos de la naturaleza que he encontrado en caminatas en el campo y de cosas que he seleccionado, en una mezcla entre herencias familiares, cosas hechas por mí; hallazgos en ferias de las pulgas y anticuarios.

5

6

7

8

9

Hacer del espacio algo acogedor es el objetivo de Coni para cada ambiente y por la misma razón, acá es donde tiene su taller y centro de operaciones, con todo lo relacionado a su marca, por lo que es el escenario perfecto para lucir tiernas intervenciones, con animalitos silvestres que decoran algunos rincones y las habitaciones de sus niños.

10

11

“El hecho de haber estudiado arte y danza son elementos que aportaron a estar donde estoy ahora. No creo que sea casual la atención al espacio y al cuerpo, contenida en la idea de mi proyecto”.

12

13

14

Las piezas de tus niños son totales, ¿Qué me puedes decir de la decoración que elegiste para cada uno?

Las piezas de mis niños es el resultado de un criterio de selección que tiene que ver con los siguientes conceptos: Valorar los materiales nobles, las cosas hechas a mano, las temáticas en relación a la naturaleza, marcas de pequeña escala con historias interesantes y algunos objetos anecdóticos que me recuerdan algún viaje.

15
15

17

18
19
20
21

WOOL IS COOL

¿Cómo nace Coco & Co?

Nace de la experiencia de ser mamá y de presentarles a mis hijos un mundo mucho más amable y consciente con el medio ambiente; personalmente me interesaba adquirir objetos que tuvieran una propuesta a la crisis ecológica que ha generado la industria del plástico, el fast fashion; y que valoraran la dedicación del trabajo manual. Pero hace 8 años no era algo tan fácil de encontrar en Chile, asique me puse en la tarea de hacer yo misma muchas de las cosas que usé para ambientar las piezas de mis niños. Fue el descubrimiento de la técnica del fieltro con aguja, lo que me obsesionó y me llevó a crear lo que yo llamo historias colgantes.

“Estas historias consisten en piezas hechas a mano con lana de oveja, son animales que flotan entre nubes y gotas de colores, creando un momento de calma y flotabilidad, al mismo tiempo que son un estímulo visual para los niños en sus primeras etapas del desarrollo. Están pensados para durar mucho tiempo y rescatan un material noble, que con la técnica del fieltro con aguja, se transforma en una pieza de diseño sin alterar ningún equilibrio en la naturaleza”.

El hand made está súper en boga, lo mismo pasa con la ecología y el uso de materiales nobles, pero entiendo que además, tu emprendimiento tiene un rol social, cuéntanos de eso…

Dado que es una técnica muy lenta de trabajar, para aumentar la producción y responder a la demanda, Coco & Co se vió en la necesidad de buscar colaboración. En este momento esa colaboración viene desde un taller en el centro penitenciario femenino, en donde las mujeres están aprendiendo la técnica, tanto para tener la oportunidad de percibir ingresos, como de realizar una actividad terapéutica que les ayuda a sobrellevar el tiempo de encierro y porque no, una herramienta para el futuro. La idea es que los móviles Coco & Co sean un mensaje positivo, de cercanía a la naturaleza, de cuidado del medio ambiente, de trabajo social y aporte al desarrollo de nuestros niños.

¿Cuáles son los proyectos que vienen para Coco & Co este 2019?

Los planes para el futuro son seguir trabajando en el impacto social, buscando nuevos grupos que capacitar para convertirse en manos colaboradoras, eliminar el uso de químicos, encontrando las paletas de colores en lanas con teñidos naturales en un mayor porcentaje y ojalá lograr la suficiente producción para poder exportar y representar a Chile en el mundo con la temática, materialidad y mano de obra local.

Gracias Coni por abrirnos las puertas de tu casa y compartir tu trabajo con nosotros! Si amaste este Devisita y la marca Coco & Co debe estar en tu vida, la pieza de tus niños o en algún rincón de tu casa, sólo tienes que seguir a Constanza en su Instagram @coco_y_co ya que no cuenta con tienda física, por lo que sus móviles son a pedido y puedes personalizarlos con el animal que quieras!


x