Este es uno de esos estilos de decoración modernos que está muy en boga actualmente. Tiene su origen en Dinamarca, y su máxima es la creencia de que generar un espacio cálido hace a los habitantes de esa casa más felices.
Recién hoy por hoy está haciéndose camino en el mundo de la arquitectura y el interiorismo, pero siendo precisos, la definición de hygge, un concepto 100% danés, es "lo acogedor". Más que un una sensación, podría describirse como aquellas noches sentado frente a la estufa, protegiéndose del frío con ropa calentita y junto a algún trago dulce (alcohol seguramente jajaja).
Y bueno si el 'Hygge' de los daneses es lo que hace que de los pueblos más felices del mundo, ¡Algo está muy bien en esa decoración! Te invitamos a descubrir las 8 claves para lograr una decoración muy 'Hygge'.
1.- Usa una paleta de colores neutra y sencilla: la idea es crear una atmósfera serena con colores claros, donde abunde la luz. La luminosidad es fundamental, porque en el origen del 'Hygge', Dinamarca, no hay exactamente mucha luz de sol todos los días.
2.- Incorpora elementos de madera natural y naturaleza: La madera nunca desentona y menos aquí. Puedes lograr maravillas con alguna mesa o sillas que reluzcan las vetas de la madera natural y si es algo vintage, mejor. Así mismo, es necesario una pequeña cuota de naturaleza, pero no se refiere solo a plantas (que sí, que sí deberían ir) sino también a pieles, ramas, piñas secas, etc. Trasladar un poco del exterior a tu hogar.
3.- ¡Que se haga fuego!: Es condición n°1 de toda deco 'Hygge' la chimenea, sí o sí. Es el punto máximo de calidez y de encuentro entre los habitantes del hogar, un lugar de reunión y de esparcimiento. La familia y los amigos se juntan alrededor de la chimenea junto a un chocolate caliente o un café y los buenos momentos surgen solos.
4.- Simpleza y espacio: la idea de los elementos de una decoración 'Hygge' es que se vean sencillos, nada complejos, nada muy saturado de cosas. Esto permite que tengan cabida las zonas de paso y esparcimiento en toda la casa. Menos es más.
5.- Texturas: Porcelana, mantas de algodón o lana, las vetas de la madera, sillones de tacto grumoso, libros sobre la mesa de hojas tersas y suaves; la multitud de texturas presentes es parte de la fórmula para crear una sensación más 'Hygge' en tu hogar.
6.- Tener tu hyggekrog: De seguro resonó en tu cabeza "¿Un qué?" y no te culpamos, tampoco sabemos danés, pero se refiere al espacio de relajo que debe tener tu deco. La idea de este espacio es que exista para hacer nada, y que te sientas bien con ello... ¿Cómo es eso? Es como procrastinar, pero ahora tienes un lugar especial para ello y no tienes porqué sentirte culpable por ello.
7.- Espacio recreativo: si el hyggekrog es el lugar de relajo, también requieres un espacio recreativo, para hacer lo que más te gusta. La idea es apreciar tus cosas favoritas y tenerlas a la mano (cerca del living) para no perder el impulso repentino de querer usarlas.
8.- Aromas y muchas velas: Un punto fundamental de la decoración 'Hygge' son las velas y los buenos olores, pero por sobre todo, velas. Aromáticas o no, las velas le dan un plus a la paz y calidez que debería sentirse en un hogar 'hygge', son una de las primeras cosas que deberías colocar en tus espacios para hacerlos más acogedores tal como los daneses.
9.- Elementos que te hagan feliz: Al último no menos importante, está colocar en tus espacios 'Hygge' aquellas cosas que te hagan sentirte conectado con tu historia y tu personalidad. Fotos familiares o de viajes, un mueble u objeto al que le tienes un cariño especial, esa guitarra con que tocabas en tu adolescencia, ese bordado de pared que parece una guirnalda que tejió tu abuela... todos los elementos que te saquen una sonrisa.
El estilo 'Hygge' es un oda a la felicidad de apreciar las pequeñas cosas de la vida. Esos momentos especiales: una conversación con amigos junto a un chocolate caliente, la hora de once trasladada al living junto a unas cartas, disfrutar el día a día en tu casa.