Cada vez existen más espacios pequeños en departamentos y casas. Los mismos departamentos y casas no suelen ser tan grandes como antes y nuevos retos van naciendo en el trabajo de interioristas para preparar una decoración apropiada que quepa en el espacio proyectado. Es por eso que en TDJ queremos dejarte un par de claves para ayudarte. ¡Aquí te van 8 claves para decorar en espacios pequeños!
Cada vez existen más espacios pequeños en departamentos. Los mismos departamentos y casas no suelen ser tan grandes como antes (y no vamos a iniciar un debate técnico sobre el aumento del valor del suelo y la plusvalía) y nuevos retos van naciendo en el trabajo de interioristas para preparar una decoración apropiada que quepa en el espacio proyectado.
Aquí en TDJ pensamos que el próximo reto del mundo decohogar es lograr adaptar una decoración más producida a lugares más reducidos, y es por eso que queremos dejarte un par de claves para ayudarte. ¡Aquí te van 8 claves para decorar en espacios pequeños!
1.- Despeja los suelos o úsalos al máximo: Aquí tienes dos caminos, o intentas despejar y hacer de tu suelo un espacio prístino sin mayores interferencias o colocas una alfombra que cubra gran parte del espacio. La primera opción causará mayor amplitud; La segunda, si utilizas una alfombra clara con un suelo más opaco, queda mejor estéticamente, y se ve un lugar más luminoso.
2.- Separa ambientes con vidrio: Quizás las mismas puertas le quitan visual y espacio al lugar (que ya de por sí es por pequeño). Intenta utilizar puertas con vidrio, puertas ligeras con mucho ventanal. Eso creará un efecto de amplitud hacia las otras piezas y el ambiente se verá más abierto. Es más, si es posible, quita alguna puerta (sin violencia por favor, tienes que desarmar los fijadores y esas cosas, que no se te ocurra sacarla a la fuerza).
3.- Utiliza tonos blancos, y de preferencia, una paleta monocromática: Es ideal el blanco y los grises para darle más amplitud al espacio. Por otro lado, lo "monocromático" se refiere a añadir el mismo color (en sutiles variaciones) en toda la pieza. Todo rincón te parecerá ligeramente más grande, y es tan sólo un efecto visual. Aquí también cabe decir que los colores fríos funcionan muy bien: azules, verdes y violetas en tonos pasteles, sin mucha saturación. Intenta evitar tonos muy cálidos y saturados.
4.- Sofás y muebles ligeros y bajos: sofás cama abatibles, Sillones de patas largas y con poca densidad por debajo, mesas de centro pequeñas que estén a la altura de los asientos de los sofás, bancas pequeñas con mucho lugar para colocar cosas debajo; Mueblería sencilla y que tenga mucho espacio entremedio... y recuerda siempre, las zonas de paso, despejadas, que en lugares pequeños y con poco orden o muchos objetos, es re fácil tropezarse o golpearse con algo (es un problema de todos los hogares en realidad).
5.- Crea puntos focales: Es fundamental que utilices un punto focal en algún rincón del poco espacio con que cuentas. Un recibidor con un arrimo chico y con un arco pintado por detrás, un mini comedor pegado a la pared con plantas y decoraciones varias... algo que concentre la mirada en ese punto y distraiga al ojo del poco espacio de la casa. De verdad sirve.
6.- Incorpora espejos: No existe mejor fórmula para entregar amplitud y la sensación de mayor espacio que usar espejos. ¿No tienes uno en casa? Hablamos de pasillos cortos, habitaciones pequeñas y departamentos diminutos que se ven altamente beneficiados con su utilización, no sólo por amplitud, sino también por luminosidad. ¿Y a que no se ven lindos?
7.- Derriba o remueve tabiquería: Quizás hay algunas partes que no son parte de la estructura y que podrías demoler para generar más espacio. ¿Un muro de separador de cocina? Adiós con eso, déjala despejada y al desnudo. ¿Un separador de ambientes desde el living al pasillo? ¡Que se vaya! Es una de las fórmulas más efectivas para crear más espacios. No necesitas ser Bob el Constructor para lograr esto, pero sí demorará más que cualquier otro truco de la lista... y quizás tengas que contratar a un maestro.
8.- Utiliza iluminación apliqué: Los apliqués no son solo decorativos, sino que ayudan a entregar la sensación de un espacio más ligero. Intenta descartar lámparas colgantes o de pie, porque la apreciación del espacio se vuelve más saturada. Esas lámparas de techo grandes son un NO por todas partes si es que de decoración en espacios pequeños se trata.
9.- Aprovecha las alturas: Haz que tus techos parezcan más altos pintando de blanco, mayor luminosidad y amplitud. Tanto techo como paredes deben ser del mismo color. A su vez, incorpora elementos verticales (cuadros, espejos) porque expandirán la visual del muro hacia el techo. Hazte de algunas repisas y ocupa lugares vacíos dentro de tu casa. A esto se le denomina muchas veces "decoración vertical". Suena bastante cool.
¡Bueno, quizás se nos fueron algunos, pero ahí los tienen! Un espacio pequeño no es sinónimo de una decoración pobre o austera. Por el contrario, existen cientos de fórmulas para adaptar incorporar cualquier estilo y hacerlo relucir, incluso creando la sensación de que estás en un lugar más grande. Nada mejor que un buen decorado, ¿No es así?