This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

El aplaudido paisaje bidimensional de Mario Morales

El aplaudido paisaje bidimensional de Mario Morales

| Jarauld rauasdf
El arte de Mario Morales (28) no es un arte común, son piezas únicas que podrían decorar un gran espacio de tu casa y vestirlo de pomposa ilusión, formas, brillos y una emoción que se proyecta y que tiene por detrás una historia que este artista cuenta desde sus propias inquietudes, pero también desde la investigación.

Por: Cristóbal Venegas / @mupi_cris

El arte de Mario Morales (28) no es un arte común, son piezas únicas que podrían decorar un gran espacio de tu casa y vestirlo de pomposa ilusión, formas, brillos y una emoción que se proyecta y que tiene por detrás una historia que este artista cuenta desde sus propias inquietudes, pero también desde la investigación.


Título: Cuerda de Uccello – 60.1×69.5 cm – Técnica: Acrílico Sobre Madera


Título: Cuerda de Uccello – 60.1×69.5 cm – Técnica: Acrílico Sobre Madera

Reflexivo, riguroso y autodidacta. Así podríamos definir a , Artista Visual que explora desde la pintura hasta el arte cinético, el op-art y la abstracción geométrica, en obras de alto impacto que, desde 2012, han sido exhibidas en más de 20 exposiciones, salas y museos, algunos tan importantes como Ch.ACO, MAC Lima, Sala de Arte Las Condes y Pinta Miami.


Título: Oscilación – Técnica: Acrílico Sobre Madera

Y para introducirlos en este mundo bidimensional; lo primero es contarles que el éxito de Mario ha alcanzado fama en todo el globo, y el listado de coleccionistas y personajes (famosos) que quieren una de sus obras, contiene un largo registro de personalidades que prefiere mantener en reserva. Tanto así, que incluso medios como (@designmilk) Art Select y Fubiz han destacado su trabajo.

Y como en TDJ nos declaramos fans de Mario esta entrevista la hacemos justamente porque queremos mostrarles que en Chile el nivel del arte está muy arriba y que cada obra de Mario Morales puede terminar en tu casa o literalmente en un palacio al otro lado del mundo convertido en el objeto más deseado y destacado de una decoración.

Sigamos.


Título: Neutron Star – Técnica: Acrílico Sobre Madera

Mario es un creador con la timidez de los grandes artistas, que piensa bien lo que va a decir antes de soltar una respuesta rápida. Tal vez de ahí podamos entender su meticuloso trabajo que pasea por distintos universos temáticos, psicológicos, científicos y astronómicos, que poco (y nada) pueden envidiarle a las líneas y formas de la gran Matilde Pérez o referentes como Getulio Alviani, Victor Vasarely, Bridget Riley, Gustavo Poblete y Carmen Herrera. (Si no los conoces, es momento de abrir Google)


Título: Estrella Oscura de John Michell -Técnica: Acrílico Sobre Madera

Un arte transformado en oficio que mezcla ramas de la ciencia y que transita por la cuidada composición de líneas matemáticas fríamente calculadas para proyectar en acrílico sobre madera “nuevas y vibrantes configuraciones visuales” explica.

Y si todo esto te suena atiborrado y confuso, es cuestión de mirar su trabajo fijamente para enredarte en este mundo óptico difícil de obviar (y no amar). Por eso decidimos interrogarlo y conocer el origen (y sentido) de lo que Mario tiene para contarnos.

¿Cómo te definirías? ¿Pintor? ¿Artista experimental? ¿Artista Visual? ¿O todas las anteriores? Te lo pregunto porque tu trabajo va mucho más allá, incluso si hablamos de la encriptación.

Me considero artista visual porque mi trabajo se desenvuelve en muchas dimensiones desde que concibo hasta que termino una obra. Sin embargo, la pintura es la parte que considero más importante y que le da el mayor valor a lo que hago. Es la pintura, finalmente, después de la investigación y el dibujo, la que realiza y encierra los conceptos que quiero proyectar visualmente.


Título: J1407B – Técnica: Acrílico Sobre Madera

Se nota el rigor en tu trabajo, y la simetría perfecta, ¿De dónde nace esa necesidad artística?

En mi creación se expresa mi personalidad como en todos los ámbitos, soy riguroso y me obsesiona el orden. No solo la simetría es una característica importante de las imágenes que concibo, sino que también busco la perfección de la técnica para lograr un resultado pulcro.


Título: Curvatura del Espacio-Tiempo -Técnica: Acrílico Sobre Madera

Título: Cuerdas -Técnica: Acrílico Sobre Madera

El arte como tal -más allá de su observación- va de la mano con el concepto de decorar un espacio ¿Qué impacto puede lograr una de tus obras en nuestra casa, por ejemplo?

Creo que mis obras están siempre disponibles para atrapar un ojo sensible y una mente inquieta. La línea, el color, las formas sugeridas y el dinamismo tienen sentido sobre todo cuando una percepción detenida acompaña a una reflexión sobre el tema, por lo tanto, lejos de constituir un objeto inerte más, propone una interpelación al espectador en cualquier espacio.

¿Qué nos relata tu trabajo?

Holocausto, por ejemplo, fue mi primera exposición individual en 2012, donde a través de la lectura descubrí un tema crudo y desconocido que se transforma en el eje argumental de mi obra, el holocausto del vaticano y el genocidio de Croacia, que provoco el asesinato de 700.000 Serbios Ortodoxos entre 1914 y 1945. La abstracción geométrica se transforma, entonces, en el lenguaje principal, construyendo la obra en base a códigos visuales simétricos que describen imágenes e historias sin una representación literal.

Y dejando de lado la investigación, y el tema que quieres poner ahí ¿Qué podemos encontrar de ti en ellas?

En mi trabajo busco una reunión entre el arte y la ciencia del mundo contemporáneo. La investigación autodidacta en los avances científicos actualmente moviliza mi creación y esta etapa de cada proceso le da significado y gobierna la composición. Mis obras más recientes, tanto como una revisión de lo que he hecho en estos años, manifiestan mis exploraciones incansables en otros ámbitos del conocimiento que se proyectan materialmente en el dibujo y luego sobre la madera.


Título: Loch- Técnica: Acrílico Sobre Madera


Mario Morales

Para los que alucinaron con las pinturas de Mario, pueden ya empezar a organizar sus agendas para visitar sus próximas exposiciones:

Museo de tigre / Argentina
Casa FOA / Chile
Exposición Individual Galería Prima / Chile
Feria Ch.ACO / Chile
Pinta Miami / Estados Unidos

Y si te gustó e imaginas una de sus pinturas en tu living, puedes contactarlo directamente a través de su pág. Web www.moralesmario.com o su Instagram @mario.morales.astudillo.

Etiquetas: Arte