De Visita: La casa para admirar y disfrutar de Soledad Johnson

noviembre 13, 2019

Por: Josefina Strahovsky (@ladyrunchile)

Fotos: Bárbara San Martín (@studiobarbarasm)

Al momento de diseñar y ejecutar el diseño de su casa, la arquitecta y especialista en interiorismo Soledad Johnson ( www.soledadjohnson.cl) tenía algo muy claro: no quería una casa chiche.

De Visita, The Deco Journal, Soledad Johnson

De Visita, The Deco Journal, Soledad Johnson

Esta casa tenía que ser para que su familia –compuesta por su marido, sus cuatro hijos de 16,13,10 y 7 y su perro Kane- pudiera vivir y disfrutar. Pero también debería ser el espacio para mostrar parte de su trabajo. Un mix entre diseño y funcionabilidad.

La proyección partió de cero. Desde su antigua casa en el centro de Las Condes
( que amaba ) se dedicó a buscar un terreno más cerca del colegio de sus hijos. Se demoró años en encontrar el adecuado. Ahí, junto al arquitecto Hugo Irarrázaval, construyó la casa que hoy recorremos en un nuevo De Visita en The Deco Journal.
 

Lo primero que llama la atención de tu casa es el patio interior que une todo. Quería tuviera un gran patio central, lleno de luz, que nos uniera. El patio es el alma de la casa. Ahí el protagonista es un Cornus Florida el árbol que está en el centro. Lo lindo de este árbol, es que pasa por todas las estaciones y eso es muy simbólico. Las rocas que lo acompañan las fue juntando de demoliciones y cada una tiene su historia. En general me inspiréen un estilo loft, pero más trabajado. Desde la entrada quería que se rompieran los convencionalismos del clásico hall.

De Visita, The Deco Journal, Soledad Johnson

¿Cuáles son los elementos que distinguen a tu casa? Los detalles que van dejando una sensación artesanal en varios rincones. Como mi puerta principal que fue hecha especialmente con molduras; también la escalera del segundo piso, con elementos más lúdicos. Yo generalmente soy super vanguardista y lo trato de equilibrar con elementos más clásicos, como el arrimo que ves en la entrada, con detalles más rupturistas. 

De Visita, The Deco Journal, Soledad Johnson

Otro espacio, super personal, es tu cocina ¿Cuéntanos cómo la diseñaste? Es el otro corazón de la casa. La idea es que aquí todos lo pasemos bien, yo quería que ningún espacio fuera intocable. Aunque es bien informal, tienen algunos formalismos funcionales que unifican todo. La cocina está en tonos gris que va muy bien con la onda minimal, me encanta trabajar con paletas frías que combinen con elementos rústicos o porcelanatos más cálidos. Uno de los aspectos que más me interesaban en este espacio era dar una continuidad… partimos con la cocina, seguimos con el comedor de diario, luego el estar y todo termina en la terraza. Mi idea es que nadie se pierda, que estén todos unidos que mientras alguien cocina pueda conversar con el que está en la terraza.

De Visita, The Deco Journal, Soledad Johnson

De Visita, The Deco Journal, Soledad Johnson

¿Cuál el punto inicial en el interiorismo del living? Yo quería un living comedor integrado, que se participara y que visualmente estuviera todo unido. Hay cosas super conectoras como el revestimiento de piso, de nuevo la onda loft pero que tuviera todo super conectado. No quería mobiliarios muy grandes, para lograr una sensación de calidez. No porque tengas un living grandes lo vas a sentir como algo enorme, intocable. Mi propuesta también es bien geométrica, me encanta que todo que se amarre entre mesa, sillas y cuadros… sin que sea tan obvio.

De Visita, The Deco Journal, Soledad Johnson

¿Por qué decidiste tener la oficina en tu casa y cómo la organizaste? En un minuto la vida con los niños me hizo super complicado tener una oficina lejos de la casa. Este espacio estaba pensado como una oficina para mi marido y bueno ¡se la pedí! Aquí trabajo con 2 diseñadoras, pero generalmente ando moviéndome, comprando, en reuniones, instalando y en verdad la gente, cuando te contrata, quiere que tú vayas a sus espacios. Así que me funciona perfecto en lo funcional. Y va también con el espíritu de la casa conectado y bien vivido.

De Visita, The Deco Journal, Soledad Johnson

El segundo piso es super familiar. Todo este sector es para los niños, para nosotros. Está su espacio de estudio, la sala de estar, pensado en ellos. Lo que sí cuide que no hubieran espacios sin función, así que cada pasillo tiene sentido. Está la biblioteca, los escritorios. Las piezas aún no las he trabajado como yo quisiera, eso me falta aún. Además tengo niños grandes que, en verdad, no quieren la pieza super estilizada así que estoy un poco ‘fuera’ de sus piezas.

 Y tú pieza, cuéntanos qué estilo quisiste darle.  En mi pieza pasa un poco lo mismo, la he dejado un poco para el último. Mi baño sí me encanta porque ahí puse los elementos de interiorismo que me representan. La mezcla de materiales y la sensación de estar en un espacio de lujo en tu propia casa ¡es que es el espacio donde partes  y comienzas el día! La gente me pide mucho baños para disfrutar. No necesariamente tiene que ser con elementos super caros, si no con los que den una sensación de elegancia y confort, una preocupación por los detalles. Y la materialidad es clave, es más significativa que solo la decoración.

De Visita, The Deco Journal, Soledad Johnson

De Visita, The Deco Journal, Soledad Johnson

De Visita, The Deco Journal, Soledad Johnson

 

¿Te gustó la casa de Soledad Johnson? Encuentra productos inspirados en su casa en nuestra tienda:

Silla Petunia

Lámpara Lizqui, The Deco Journal

Cojín Hari, The Deco Journal

Banca Bay, The Deco Journal


x